Una media de 262 conductores al día son multados por acceder al área de tráfico restringido denominado Madrid Central y lo que es peor, en sólo 17 días el ayuntamiento ha interpuesto 4.460 multas.

Los datos corresponden al tiempo transcurrido entre los días 16 marzo y 1 abril, los primeros tras cerrarse el periodo informativo y llegan después de que el partido Ciudadanos pusiera en duda que las cámaras que controlan los accesos estuvieran apagadas por intereses electoralistas.

El consistorio que dirige Manuela Carmena ha zanjado hoy esa polémica tras publicar el número de sanciones, algo que ha hecho además apoyándose en otros datos como la reducción del tráfico privado, el aumento del transporte público y sobre todo, la disminución de la contaminación en el área más céntrico de la capital que –recordemos– era el objetivo principal de esta medida.

Las emisiones contaminantes registradas en la estación de Plaza del Carmen –la única situada en esa almendra central– se redujeron en un 14 % respecto a la media histórica entre diciembre y abril. En el área restringida para los coches y las calles colindantes, se tasa la bajada del tráfico en un 3,18 % y en la M-30, en un 0,54 % mientras que en el caso del transporte público, la EMT elevó su número de usuarios un 6,5 % los días laborales, un 9,4 % los sábados y un 11,7 % los festivos.

La Gran Vía es la calle que más se ha notado la medida, el tráfico se ha reducido en un 24% a diario y más de un 30% en festivo.

"Las cámaras funcionan, las sanciones se están poniendo y se van a notificar", ha anunciado Rita Maestre tras la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento en una rueda de prensa en la que citó también algunos datos más interesantes. Desde el 30 de noviembre, descontando periodos festivos, la demanda de usuarios en la EMT se elevó un 6'5 % los días laborales, un 9'4 % los sábados y un 11'7 % los festivos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.