Primera jornada sin multas en Madrid Central y primeros incidentes en el denominado área de bajas emisiones de la capital. Un grupo de activistas de Greenpeace bloquearon el acceso a la calle Alcalá desde la glorieta de Cibeles, reivindicando el buen funcionamiento de la medida tomada por el consistorio dirigido por Manuela Carmena y que hoy quedó oficialmente suspendida.

La sentada de los activistas causó importantes retenciones en el centro de la capital en la primera hora punta en la que los vehículos podían acceder al centro de la ciudad sin temor a las multas. Con pancartas que señalaban "el valor más bajo de emisiones en este área de los últimos 10 años" o denunciaban las "38.000 muertes anuales que causa la contaminación en las ciudades españolas", una docena de manifestantes tuvieron que ser desalojados a la fuerza por la policía. Posteriormente, tras ser identificados quedaban en libertad, aunque con la sanción administrativa pertinente.

Los activistas soportaban las pancartas de "no más coches" y "Madrid Central funciona".
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Por su parte, desde el ayuntamiento de la capital se insta hoy al "sentido común" para moverse por el centro de Madrid con responsabilidad, respetando el área de bajas emisiones y haciendo de los servicios de transporte público que, al menos en el caso de los autobuses, han sido reforzados para tal fin.

El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP) y su equipo de gobierno se han comprometido a cambiar las multas por avisos de acceso a un área de circulación restringida, al menos hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se aprobará la nueva estrategia de movilidad para la capital. No obstante, para la ONG se trata de una decisión "arbitraria que deja sin efectos la zona de bajas emisiones, implantada el pasado año como parte del 'Plan A' de calidad del aire y que puede provocar un efecto llamada".

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Recordemos que en las 472 hectáreas que conforman Madrid Central, solo los vehículos de residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los de distintivo B o C que acudan a un aparcamiento, están autorizados a circular por este área. La modificación sustancial del nuevo ayuntamiento radica en que en vez de ser sancionados con 90 euros de multa, éstos recibirán un simple aviso por correo.

Tanto Greenpeace como otras asociaciones ecologistas de la capital, han organizado una Plataforma que lideró la manifestación del pasado sábado y que prevé realizar una serie de piquetes informativos para impedir el paso de vehículos privados a la zona perimetrada de Madrid Central. Parece que el caos circulatorio de la ciudad, lejos de desaparecer, amenaza con recrudecerse en los próximos días.