El Ayuntamiento de Madrid presentará en la jornada de hoy en la Comisión de Calidad del Aire un borrador del nuevo protocolo de actuación municipal para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, según han comentado miembros del Gobierno municipal. Este, incorpora importantes novedades que afectan a los coches y a las motocicletas más antiguas.

Las nuevas medidas señalan a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, es decir, los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. En el mismo paquete entrarán las motos que tengan más de 15 años, o sea, todas aquellas previas al 2003. Ambos, se verán afectados desde el escenario 2, el cual pasaría a restringir la circulación no sólo en la almendra central (interior de la M-30), sino también en la propia M-30.

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Car and Driver

Otra de las novedades es la inclusión de un nuevo escenario antes del nivel de alerta. Este, el número 4, se pondría en marcha cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. En él se incluirían los vehículos con etiqueta B tanto en la M-30 como en su interior, estos son, los gasolina previos a 2006 y los diésel anteriores a 2014.

Recordemos que para activar el protocolo dos estaciones de la misma zona deben superar los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas. Además, también se pondrá en marcha si tres estaciones de cualquier zona superan los 180 mcg (preaviso) o 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas. Todo esto ira a la Junta de Gobierno y posteriormente será sometido a un periodo de alegaciones, con el objetivo de que el nuevo protocolo puede aplicarse el próximo otoño.

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De esta forma, los escenarios son los siguientes:

Escenario 1. Se limita la circulación a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a la almendra central y en toda la M-30.

Escenario 2. A lo anterior se suma la restricción del aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos de no residentes, a excepción de los CERO o ECO. Además se limita la circulación de los vehículos y motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT en la M-30 y su interior.

Escenario 3. Se mantienen el resto de medidas anteriores y se extiende a toda la ciudad la prohibición de circular a los vehículos y motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT.

Escenario 4. A las medidas anteriores se suma la restricción para los vehículos con la etiqueta B en la M-30 y su interior.

Escenario 5. Se activa cuando tres estaciones de una zona superen los 400 microgramos por m3 durante tres horas consecutivas. Dado el caso, sólo podrían circular los vehículos CERO y ECO.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta