El próximo 12 de diciembre Madrid dispondrá de once nuevos equipos para controlar a los vehículos que rebasen los semáforos en rojo. La finalidad, según afirma el consistorio, es evitar colisiones y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas y la sanción prevista para los conductores que no cumplan con la norma de circulación se ha fijado en 200 euros más 4 puntos del carné de conducir.

Se trata de una medida que comenzó a adoptarse en la capital en 2005, cuando se instalaron los primeros quince equipos, y que han demostrado dar buenos resultados dado que la velocidad de los vehículos que transitan se ha reducido para ajustarse a lo que marca la ley, reduciéndose de forma "drástica" los accidentes en el entorno de los equipamientos, según el Ayuntamiento de Madrid.

Así, a los 15 semáforos con cámara ya existentes se añadirán once más a partir del día 12, que serán debidamente señalados.

Los equipos se ubicarán en zonas de gran afluencia de peatones, después de que se hayan realizado estudios que aconsejan su instalación. En concreto, se ubicarán en la Avenida de Córdoba (a la altura de la Glorieta de Cádiz); Vía Lusitana-Aguacate; Sinesio Delgado (Glorieta Piedrafita); Avenida Menéndez Pelayo (Hospital Niño Jesús); Avenida del Mediterráneo (calle Sánchez Barcaiztegui); calle Francisco Silvela (calle Méjico); Avenida de Andalucía (Alcocer); Avenida de Andalucía (Unanimidad); calle Fuente Carrantona-Intercambiador de Pavones; Avenida Pí i Margall (calle Ana de Austria); y Avenida Cardenal Herrera Oria-La Masó (Polideportivo).