El último estudio realizado por Tom-Tom en colaboración con Castrol nos ha permitido conocer las ciudades en las que más se emplean los sistemas Start-Stop que equipan los vehículos modernos y que apagan automáticamente el motor en las paradas y lo arrancan cuando vamos a volver a emprender la marcha. Los analistas han estudiado el impacto que suponen estas paradas y arranques en 50 ciudades del mundo y Madrid y Barcelona aparecen en los puestos 15 y 19, respectivamente, en este curioso ranking.

La capital se sitúa con una media de 22.320 paradas-arranques al año, frente a las 20.400 de la ciudad condal. La clasificación internacional la encabeza Estambul con una media anual de 31.200 paradas-arranques, y a la cola de la clasificación se sitúa Rotterdam con una media de 6.211. Otras ciudades incluidas en el ranking son Pekin con 28.200, Londres con 21.000, Nueva York 15.480 o Sidney con 13.200.

El estudio ha utilizado la información de los sistemas de navegación TomTom instalados en los vehículos de 50 ciudades y regiones del mundo y según los ingenieros de Castrol, parar y arrancar frecuentemente puede causar un mayor desgaste en el motor del automóvil que en un uso normal, podría verse sometido hasta a 18.000 paradas-arranques cada año.

Los resultados del ránking demuestran el tamaño del problema en cada ciudad e indican la necesidad de tomar precauciones. Gareth Bracchi, desarrollador tecnológico de Castrol comenta: “hay muchos conductores que sufren demasiadas paradasy arranques en su conducción. De hecho la cifra ha superado nuestras expectativas iniciales, casi doblándola en algunos de los casos.” Para Brancchi, “esto pone en relieve el riesgo que tiene los conductores de dañar y descastar el motor y la necesidad de mantener una buena lubricación”. Seguramente no le falte razón.

Peugeot 3008 y 5008 e-HDI: ahora con Start&Stop

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.