Los grandes inversores orientales cercan a las empresas automovilísticas italianas y si esta semana conocíamos la compra de Pirelli por parte de ChemChina, hoy hemos conocido el interés de Mahindra en Pininfarina.

El fabricante indio está empeñado en hacerse con la firma de diseño italiana y según fuentes cercanas a ésta, la operación se está negociando en estos momentos. Mahindra & Mahindra–nombre formal de la empresa– pretende hacerse con la mayoría de las acciones de Pininfarina, cuyo valor en la Bolsa de Milán cotizaba hoy un 26% al alza y no precisamente por casualidad.

Estos rumores han provocado que las acciones de Pininfarina alcancen un precio de 5,15 euros por título, por lo que actualmente la empresa rondaría los 140 millones de euros, una cifra bastante más racional que los 7.200 millones que ha desembolsado China National Chemical Corporation para hacerse con Pirelli.

De momento, los responsables de este prestigioso estudio de diseño italiano no se han manifestado al respecto y se remiten a la aprobación de su principal accionista, Pincar, que conserva el 76% de las acciones de Pininfarina en estos momentos, con 13 bancos acreedores.

Pininfarina es una empresa con larga tradición en el mundo del automóvil. Fue fundada en 1930 por el diseñador y constructor Battista 'Pinin' Farina y heredada posteriormente por Sergio Pininfarina, que falleció en julio de 2012 después de toda una vida ligada a la compañía, responsable de diseños inolvidables como el Alfa Romeo 8C, el Cadillac Allanté o los Ferrari 250, Dino y Testarosa entre muchos otros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.