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Mantenimiento de neumáticos: Cómo alargar su duración

Hay factores que son determinantes para la conservación de los neumáticos. ¿Cuáles son? Toma nota para conseguir que su vida útil se incremente.  

Cambio neumatico elevador-grupo-andres-2

Son el único punto de contacto entre el asfalto y el vehículo, por lo que su estado es fundamental para la seguridad, pero en mulitud de ocasiones no se les presta la debida atención como detalla este informe del distribuidor de neumáticos Grupo Andrés.

Para alargar su vida útil y con ello conseguir ahorrar una cantidad económica importante resulta esencial atender a diferentes cuestiones sobre su uso, como son la alineación y el control de la presión. Ambas cuestiones son determinantes y si no se realizan correctamente se reduce hasta en un 20% su duración, según datos del grupo Andrés. 

Ambos factores inciden de manera directa también en el consumo de combustible. La alineación incorrecta genera un desgaste irregular de la goma e influye en otros componentes mecánicos y además empeora el comportamiento dinámico del vehículo. 

Si se circula con una presión un 20% inferior a la recomendada la vida útil se reduce en un 16%. 

Según este informe un neumático en un eje que no esté bien alineado sufre un desgaste tan rápido que el dibujo puede llegar a desaparecer en un rango de kilómetros de entre 4.000 a 6.000, dado que el efecto es similar al de una lija. Asimismo, una mala alineación también puede incrementar la resistencia a la rodadura hasta un 80% y un error de sólo 2,5 en el ajuste de un eje puede aumentar el consumo en un 16%. 

Uno de los motivos más habituales que desajusta la alineación es el impacto que se produce al golpear contra los bordillos y al pasar de forma reiterada a mucha velocidad por badenes y otros obstáculos. Por todo ello hay que observar como está la goma para comprobar que la estructura se mantenga adecuadamente. 

En cuanto a la presión de los neumáticos, lo recomendable es revisarla como mínimo una vez al mes en frío, dado que si se circula con una presión un 20% inferior a la recomendada por el fabricante el mayor desgaste disminuye su vida útil un 16%, es decir que si la cubierta tiene una duración estimada de unos 40.000 kilómetros, contaríamos con 6.400 menos.