Se trata de un componente fundamental, pero muchos conductores no les prestan la atención necesaria, dado que 1,5 millones de vehículos circulan por carreteras españolas con alguna deficiencia en los neumáticos.

Así lo establece un estudio de la red especializada en el mantenimiento del automóvil Conforauto Hankook Masters que señala además que casi un 50% de los conductores reconoce que no les prestan demasiada atención. Una de las deficiencias más recurrentes es un desgaste excesivo, dado que muchos automovilistas tienden a alargar su utilización.

Ahorrar combustible

Por eso resulta fundamental dedicarles tiempo a observar su estado y cuidarlos, dado que aumenta nuestra seguridad, se alarga su vida útil e incluso se ahorra combustible. Desde Afane, la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ofrecen algunos consejos para mantenerlos en buen estado, dado que también influyen en el consumo del coche. Son estos:

  • Comprobar la presión: se debe hacer con las ruedas en frío, desde parado o tras haber recorrido pocos kilómetros. Se debe hacer de vez en cuando para una mejor conducción en nuestro a día, y siempre antes de un largo trayecto. Hay que tener en cuenta que la presión correcta difiere según el tipo de vehículo y también en función del número de pasajeros, velocidad media, el tiempo, o el equipaje. En cualquier caso hay que prestar atención a las recomendaciones del fabricante.
  • Chequear el dibujo y un posible desgaste: esto se debe hacer sobre todo en los meses de verano, pues el calor puede hacer que el asfalto alcance unas temperaturas muy elevadas, de hasta 70ºC, una circunstancia que repercute de forma directa en el desgaste. Asimismo hay que tener claro que cualquier vehículo que circule con una profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm, no ofrece las misma seguridad y además se trata de algo ilegal. De hecho nos exponemos a una posible multa.
  • Paralelo: circular con el paralelo del vehículo en mal estado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Si las ruedas no están bien alineadas se produce un desgaste mayor e irregular, frenadas menos eficaces, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción. Por lo tanto hay más consumo de combustible.

Escoger el neumático adecuado para nuestro coche

Para conseguir la mejor eficiencia en lo relativo al consumo hay que ser selectivo con los neumáticos. Se debe optar por los más adecuados, dada la gama que existe en el mercado. En este sentido, tal y como señalan desde Afane hay que prestar atención a la etiqueta europea del neumático a la hora de comprarlos.

Esta etiqueta nos ofrece información útil sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética del modelo elegido. De hecho en función del compuesto, dibujo y diseño el gasto en combustible puede ser menor. El tema no es baladí dado que ser consciente en el momento de la elección del neumático permitirá ahorrar a los consumidores europeos hasta 2.800 millones de euros al año en combustible, según el servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

Además, el el caso de coches de combustión el uso de neumáticos eficientes y con un mantenimiento óptimo, supone un ahorro en combustible y por lo tanto una disminución de las emisiones de CO2. En el caso de vehículos eléctricos el ahorro resultará en un aumento de la autonomía del vehículo.

Conducción eficiente

El tipo de conducción también es decisivo a la hora de repostar con más o menos asiduidad. Lo primero que se debe hacer es arrancar el motor del coche sin pisar el acelerador.

En los motores de gasolina se puede comenzar a circular justo después del arranque, mientras que en los de diésel es recomendable esperar unos segundos. Además, hay que intentar mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. En verano para economizar gasolina es preferible usar el aire acondicionado a bajar las ventanillas si tienes calor.

Otro consejo es conducir con la marcha más larga y evitar revolucionar el motor, si se puede y no se compromete la seguridad. Se deben aprovechar los descensos para ahorrar en el consumo de combustible, y en las subidas, retrasar al máximo la reducción de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.