Ya se conoce la cifra oficial que se emplea en el mantenimiento de los radares fijos y sus correspondientes cabinas en un año. En concreto, según recoge la agencia de noticias Servimedia y publica EcoDiario, la DGT invertirá un total de 1.637.299,40 euros duranrte los próximos 12 meses en el mantenimiento integral de cinemómetros y sus cabinas distribuidos por diferentes carreteras de España. Puede parecer una cifra elevada, pero hay que tener en cuenta que según diversas fuentes estos dispositivos recaudan bastante más de 100 millones de euros al año. En concreto en 2015 fueron 114,6.

Esta cifra destinada al mantenimiento es pública y se acaba de publicar en el BOE, que también señala que la empresa encargada del mantenimiento será Tradesegur, especializada en todo tipo de sistemas de seguridad.

La cantidad se destinará al mantenimiento de 168 radares y 244 cabinas

En concreto, según señaló la DGT a esta agencia la cantidad se destinará al mantenimiento de 168 radares y 244 cabinas de la marca Multanova, en concreto al modelo 6F-MR y C.

El primero de ellos, el 6F-MR, necesita aproximadamente 6,3 metros de velocidad constante del vehículo infractor para efectuar una medición precisa. En el caso de un casco urbano hace falta un espacio libre de 10 metros. Normalmente se sitúa en espacios que permitan captar al infractor a una distancia muy corta, de unos 80 metros aproximadamente.

Por su parte, el Multaradar C es capaz de controlar hasta 6 carriles en ambas direcciones e identificar al vehículo infractor concreto, aunque en ese momento circulen varios.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.