Sin duda se trata de una relación siempre complicada, la relación entre las marcas de automóviles y sus concesionarios. Un reciente estudio presentado por la patronal Faconauto analiza el grado de satisfacción de los distribuidores, una colaboración siempre complicada y más hoy día dado que con la llegada de las últimas tecnologías y los nuevos canales de venta la incertidumbre se acrecienta.

Por el momento en España los cambios en este sentido son tímidos y están en fase de pruebas, como ocurrió con Opel y el Grandland X. Varias unidades fueron ofrecidas a través de Amazon. En concreto 20 ejemplares disponibles que podían ser adquiridos pagando 500 euros a modo de reserva, los cuales se descontaban del precio final cifrado en 29.564,74 euros.

El 64% de los concesionarios situa su rentabilidad media por debajo del 1,5% sobre facturación.

Este informa “V_CON” ha recogido los datos de más de 1.300 concesionarios de 18 fabricantes, lo que supone el 37,8% del mercado nacional y sitúa a Seat con la puntuación más alta (8,4), seguida de Volvo (8,1) y de Mercedes- Benz (7,5). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Citroën (3,1), Opel (3,4) y Ford (3,7).

Otro de los aspectos controvertidos es el tema de la rentabilidad, porque la mayor parte de las redes la han visto disminuida. De hecho, el 64% de los concesionarios participantes situó su rentabilidad media por debajo del 1,5% sobre facturación, frente al 54,6% de la encuesta referente a 2017. De hecho, el 13,2% de las concesiones asegura incluso tener una rentabilidad negativa, mientras que sólo el 21,8% la sitúa por encima del 2%. Seat, Mercedes-Benz y Hyundai son las redes más satisfechas en este apartado.

En general, el estudio muestra una caída de la confianza en los concesionarios, ya que sólo 5 de cada 10 consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, un punto menos que en la encuesta de 2017. Además, el 40% está satisfecho con el retorno de la inversión y el 50% afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año. Los de Seat, Suzuki y Volvo fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan.

El 50% asegura que la inversión en digitalización por parte de las marcas es “insuficiente”.

Esta encuesta también dedica un apartado específico a las automatriculaciones que tienen que hacer los concesionarios para cumplir sus objetivos, y que se sitúan de media en el 11,5% del total. En esta edición 2018 de la encuesta, sólo 3 de cada 10 afirman que esta práctica es rentable para sus negocios.

En cuanto a las nuevas tecnologías, sobre todo de cara al comprador se ha convertido en algo imprescindible, aunque para los concesionarios es claramente insuficiente. Así, el 50% aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es “insuficiente”, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los llamados leads (contactos de clientes generados a través de internet) son considerados positivamente sólo por 4 de cada 10 concesionarios.

Este informe tambiién analiza la orientación al cliente de los fabricantes hacia las nuevas energías de propulsión y formas de movilidad. La percepción de los concesionarios vuelve a ser negativa en este punto, ya que solo el 40% considera que su marca está apostando por energías alternativas (GLP, GNC y pila de combustible), un 50% opina lo mismo en relación con el vehículo eléctrico e híbrido enchufable. En cuanto al carsharing, únicamente el 40% considera que su marca está bien situada para competir.

En cuanto al “carsharing”, únicamente el 40% considera que su marca está bien situada para competir.

“El estudio V_CON ha vuelto a poner de manifiesto este año que hay muchos aspectos por los que los concesionarios están descontentos. Pensamos que el V_CON es un indicador fundamental para medir el estado de las relaciones entre los concesionarios y las marcas a las que representan, y nos consta que éstas lo valoran y lo empiezan a tener en cuenta. En este momento de transición, creemos que poner sobre la mesa los puntos de mejora es bueno para el sector, ya que nos puede ayudar a trabajar unidos para seguir siendo importantes para los compradores, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.