El consejero delegado de Fiat ha hablado hoy a las claras y se ha mostrado “profundamente preocupado” por la situación que atraviesa el mercado automovilístico europeo. En su habitual línea, Sergio Marchionne no ha vacilado a la hora de referirse a “una caída importante de las ventas” que, a su juicio, reclama la atención de la Unión Europea.

Cabe destacar que el italiano es, además, la cabeza visible de la ACEA (Asociación de fabricantes de automóviles europeos) y por este motivo ha dicho estar absolutamente convencido de que la industria del Viejo Continente no saldrá a flote sin una estrategia bien coordinada desde el gobierno de la UE.

“Me preocupa la situación porque sino hay una voluntad colectiva a nivel europeo, esto se va a convertir en una crisis permanente”.

Marchionne apuesta por darle importancia a la Comisión Europea en la toma de decisiones y que no sean los Estados miembros quien manejen políticamente la situación para favorecerse unos sobre los otros. Actualmente, los fabricantes de vehículos italianos, franceses y españoles están operando muy por debajo de su capacidad, mientras que las empresas alemanas están aumentando tanto las exportaciones, como sus beneficios económicos. Por otro lado, las asiáticas y, especialmente, las coreanas están en máximos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.