La toma de posesión de los nuevos directores generales de Tráfico y de Protección Civil y Emergencias tendrá lugar a las 13:00 horas en la sede del ministerio. Seguí, que sustituye a Pere Navarro, quien había ocupado esta responsabilidad desde el año 2004, era hasta ahora directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha.

Es licenciada en Medicina y está especializada en las lesiones causadas por los accidentes de tráfico, campo en el que se doctoró en la universidad norteamericana de Harvard. Por su parte, el general Juan Antonio Díaz Cruz, que asume el cargo ocupado hasta el momento por María Victoria Sánchez, fue nombrado en 2002 teniente coronel Jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión y estuvo destacado en Irak.

En declaraciones a los medios tras tomar posesión de su cargo en la sede del ministerio del Interior, Seguí ha reconocido el trabajo de Pere Navarro, especialmente el "mérito" de lograr que el problema de la seguridad vial "esté en los medios".

"Gracias a Pere por esa labor de márquetin en el mejor de los sentidos haciendo notable este problema", ha reiterado la nueva directora de Tráfico, que ha señalado que seguirá trabajando por que se reduzcan las víctimas mortales en las carreteras e impulsará las acciones para prevenir la siniestralidad.

LAS VÍCTIMAS QUIEREN MENOS ACCIDENTES

Las asociaciones de víctimas de accidentes más representativas han acogido con satisfacción el nombramiento María Seguí pero le han expresado el deseo de que continúe con la política de Pere Navarro, quien consiguió reducir los siniestros de circulación notablemente.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha considerado "positivo el nombramiento de Seguí, la primera mujer que es directora general de Tráfico en España, a la vez que alabó la reducción del 50% en el número de víctimas mortales en carretera, logrado en los últimos años”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme), Mar Cogollos, se ha mostrado convencida de que Seguí continuará con las políticas previstas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y complementará la tarea, aportando sus conocimientos, tanto en prevención como en consecuencias de estos siniestros viales, que provocan tantas tragedias.

Pere Navarro se despide de la Dirección General de Tráfico (DGT) con las cifras de siniestralidad vial más bajas desde 1961, año en el que apenas había un millón y medio de vehículos en toda España mientras que ahora circulan más de 31 millones, entre coches, motocicletas, camiones y autocares. Cuando Navarro -quien ha sido sustituido hoy al frente de la DGT por María Seguí- se hizo cargo de Tráfico en 2004, perdieron la vida en las carreteras algo más de 3.500 personas, mientras que en 2011 fallecieron 1.479, menos de la mitad.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.