La Dirección General de Tráfico ha hecho balance de las cifras que ha dejado un verano que está recuperando, en datos de siniestralidad, niveles que no se veían en 6 años. En estos dos meses estivales han fallecido 259 personas en las carreteras españolas, superando de largo lo visto el pasado año cuando hubo 34 victimas mortales menos. Por ello el director de Tráfico Pere Navarro ha vuelto a poner sobre la mesa dos soluciones familiares: la reducción de la velocidad en carreteras secundarias y la instalación de más radares.

Especialmente importante parece el asunto de las carreteras secundarias donde se concentran el 76 % de los casos de victimas mortales con hasta 198 fallecidos en estos dos últimos meses, 24 más que el pasado verano. En casi un cuarto de los casos por salidas de vía a causa del exceso de velocidad o el consumo de drogas y alcohol. Por ello la solución según Pere Navarro pasa por trabajar en estos dos aspectos y seguir la tendencia de otros países europeos como Francia donde este año se ha bajado la velocidad en carreteras secundarias de 90 a 80 km/h.

España está entre los pocos países europeos que mantienen los 100 km/h convencionales en carreteras secundiarias junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria

De hecho, el director de la DGT ha señalado que España está entre los pocos países europeos que mantienen los 100 km/h convencionales junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria aunque reconoce que se trata de una medida que ya se ha intentado implantar con sus antecesores pero siempre con poco éxito. “Me cuesta encontrar argumentos en contra, pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas” ha dicho Navarro pero mostrándose prudente a la hora de fijar un plazo para la medida.

Adaptarse al resto de Europa en los límites de velocidad y también en el número de radares. Y a pesar de ser desde hace tiempo una de las principales preocupaciones de Tráfico, Pere Navarro lo ha justificado de una manera muy clara: “En Francia hay 4.000 radares, en los Países Bajos 850, en el Reino Unido 7200, en España tenemos 900 radares. Punto” insistiendo de nuevo en que el problema es la velocidad y la única manera de abordarlo es con más radares y reduciendo los límites aunque ha señalado que también se está considerando modificar el diseño de las carreteras convencionales para hacerlas más seguras y eliminar el riesgo de choque frontal.

En esta presentación del balance provisional del verano 2018 la DGT también ha anunciado que habrá más controles y más agentes este mes, hasta 250 más, para vigilar mejor las carreteras.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.