Desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el mercado automovilístico español no ha parado de cosechar datos negativos en todo lo relativo a matriculaciones de turismos y todoterrenos. A lo largo de este año, mes a mes hemos ido viendo cómo los números seguían una tendencia a la baja, hasta ahora.

Decimos esto porque el cierre del mes de abril ha traído una buena noticia para el sector del automóvil en España con una cifra total de 119.417 unidades matriculadas, lo que supone una subida del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero no solo eso sino que este dato representa el primer crecimiento en el número de matriculaciones tras siete meses continuados de caídas en las ventas. No obstante, no todo es positivo y es que el principal causante de este resultado no ha sido el canal de particulares, sino el de alquiladores, tal y como reflejan los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Y es que si nos centramos en los datos obtenidos según el tipo de canal podemos apreciar que el de los particulares ha sido el más perjudicado de todos con un total de 45.503 unidades vendidas en el mes de abril, es decir, un dato que representa una caída del 17,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el lado opuesto nos encontramos con los alquiladores y las 37.943 unidades que han supuesto volver a la tendencia positiva, como comentábamos antes, representando una crecida del 27,1% con respecto al ejercicio previo. Por otro lado, las empresas cerraron el mes con 36.421 ejemplares matriculados, es decir, un 13,3% más.

Pero volviendo a los datos publicados por las asociaciones citadas anteriormente nos encontramos con una realidad que sigue reflejando una tendencia negativa en el número de matriculaciones, pues en el acumulado de los cuatro meses de 2019 se han registrado un total de 436.328 vehículos, lo que supone una reducción del 4,5% si lo comparamos con el primer cuatrimestre del año pasado.

En palabras del director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia: “Observamos una doble lectura en el mercado: por un lado, el total de matriculaciones de turismos y todoterrenos en la suma de todos los canales por fin se recupera por el empuje del canal de empresas y alquilador, que han experimentado un notable crecimiento en el cuarto mes del año actual. No obstante, continúa siendo preocupante el comportamiento de las ventas en el canal de particulares.” Por su parte, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, prevé que esta tendencia negativa se mantenga en el conjunto del ejercicio.

Por último, si nos centramos en el tipo de combustible utilizado cabe destacar que los automóviles vendidos en nuestro país en el mes de abril recurrieron en un 63,1% a la gasolina, frente al 27,3 % del diésel y el 9,6% de todos aquellos modelos propulsados por sistemas híbridos, eléctricos o de gas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta