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Las matriculaciones en febrero caen cerca del 9%, acumulando medio año a la baja

Los nuevos datos que acabamos de conocer con respecto a las ventas de turismos y todoterrenos durante el pasado mes no son nada positivos y la tendencia es aún más preocupante, puesto que llevamos seis meses a la baja.

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Desde que en el pasado mes de septiembre entrase en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el mercado automovilístico no ha parado de registrar datos negativos en todo lo relacionado con matriculaciones de turismos y todoterrenos, aunque en los meses previos a su llegada, es decir, julio y agosto, se produjo justo lo contrario y el mercado experimentó grandes incrementos en la venta de estos productos.

La tendencia negativa que está experimentando el sector en los últimos meses no parece mejorar y es que según los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), el pasado mes de febrero ha cerrado el cupo de matriculaciones de turismos y todoterrenos con una caída del 8,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un volumen de 100.701 unidades. Además, si juntamos los dos primeros meses de este 2019 y los comparamos con los del ejercicio precedente, el retroceso se cifra en un 8,4%, con un total de 194.247 ejemplares vendidos.

El mercado automovilístico sigue registrando datos negativos en lo que a ventas se refiere y ya son seis los meses con tendencia bajista.

Si ponemos el foco de atención en los combustibles más demandados del mercado a lo largo del pasado mes de febrero, la cuota principal la ocupan los modelos de gasolina, con un 60,2% de las matriculaciones en España, mientras que los diésel siguen bastante por debajo y se tienen que conforman con una cuota del 29,9%. El resto del pastel es para los eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas o hidrógeno, representando el 9,9% del total. 

En cuanto a los canales, febrero se despide con una gran caída en los alquiladores, con un total de 21.677 ejemplares, es decir, un 19% menos que el ejercicio anterior del 2018, mientras que los particulares también registraron datos negativos, con 46.272 unidades, lo que supone una caída del 11,7%. Por su parte, el de empresas, fue el único que cosechó unos registros positivos en las matriculaciones, con 32.752 unidades vendidas, es decir, un 4,7% más.

Por último, si analizamos el mercado por los distintos segmentos que lo componen, el único que puede presumir de registrar una mejora en sus ventas es el de los SUV, especialmente el de aquellos de medio y gran tamaño, pues el resto experimentaron datos negativos.