Cada vez son más los conductores que se decantan por un vehículo electrificado a la hora de adquirir un nuevo modelo con el que realizar sus desplazamientos diarios. Si bien es cierto que aún queda bastante para que representen un porcentaje elevado del parque automovilístico español, el número de matriculaciones de estos modelos cada vez es mayor.

Si atendemos a los últimos datos proporcionados por ANFAC podemos apreciar que los vehículos eléctricos, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron las 16.002 unidades vendidas el pasado mes de mayo, lo que supone un incremento del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, si tenemos en cuenta los primeros cinco meses de este 2019, el número de ejemplares matriculados asciende hasta los 59.022, es decir, un 47% más si lo comparamos con 2018.

De todos estos modelos ecológicos los que han experimentado una crecida muy destacada han sido los vehículos eléctricos y es que las 1.174 unidades vendidas en el mes de mayo representan nada menos que un incremento del 180% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero esta subida no solo se centra en el pasado mes, ya que si miramos el histórico de lo que va de 2019, apreciamos que el aumento en el número de matriculaciones se sitúa en el 93,45%, con un total de 5.260 unidades vendidas.

En lo que va de año no se ha vendido ningún vehículo de hidrógeno en España.

Si pasamos a los híbridos convencionales tenemos que las unidades matriculadas el pasado mes de mayo fueron 10.597, lo que supone un incremento del 51,5% con respecto al mismo mes de 2018, mientras que en los cinco meses de 2019 se vendieron 41.136 vehículos, es decir, un 38,05 % más. Los híbridos enchufables, por su parte, crecieron un 43% en mayo con respecto al ejercicio anterior, con 669 unidades, mientras que la crecida experimentada desde enero se sitúa en un 74%, con 3.074 ejemplares.

Los vehículos de gas en todas sus modalidades alcanzaron las 3.562 unidades, lo que representa un incremento del 53% con respecto al mes de mayo de 2018, al tiempo que en lo que va de año se han matriculado 14.204 ejemplares, es decir, un 71,48% más. Por su parte, los motores convencionales de gasolina y diésel, siguen acaparando el 52,84% y 37,66% del mercado, respectivamente, en lo que va de año.

A pesar del crecimiento experimentado por este tipo de modelos, desde ANFAC apuntan a las administraciones a que “se comprometan con el apoyo decidido a estos vehículos. Se necesitan planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; estímulos fiscales; mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más rentable la instalación de puntos de recarga e incentivos públicos para el desarrollo de infraestructuras de recarga rápida y superrápida”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta