Durante los últimos meses te hemos venido contando que las matriculaciones de vehículos no han cosechado datos positivos y es que el mercado aún sigue sin ofrecer una tendencia alcista que consiga mantenerse con el paso del tiempo. Esto podía pasar por un pequeño bache de escasa importancia, pero lamentablemente parece que en los próximos años seguiremos con los mismos resultados.

Al menos eso es lo que apuntan desde Arval, cuyo último estudio señala que el número de nuevas matriculaciones en el mercado automovilístico español descenderá un 3,3% con respecto al 2018, pasando de las 1,53 millones de unidades a una previsión de 1,48 millones. Esta tendencia negativa también se mantendrá en 2020, ya que se espera un descenso del 2,2%. Según estos resultados, los españoles seguiremos comprando menos vehículos que en el pasado, aunque todo hace indicar que no por mucho tiempo.

Casi el 70% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras pertenece a las categorías con mayor número de emisiones, representando menos de un tercio del total los distintivos C, ECO y Cero.

Decimos esto porque este mismo estudio apunta a que los datos positivos llegarán y no habrá que demorarse mucho para encontrarlo, ya que en el año 2021 el mercado automovilístico comenzará a remontar, con un aumento esperado del 1,2%, a lo que debemos sumar otro del 1% para el 2022, situándose en los niveles de este año. No obstante, los vehículos comerciales pueden presumir de mostrar resultados positivos desde este mismo 2019, con un crecimiento del 3,6%, así como un 1% previsto para el 2020, del 2,9% en 2021 y del 1,3% en 2022.

Otro de los puntos destacados del estudio es aquel que tiene que ver con los diésel, pues los vehículos propulsados por este combustible siguen cayendo, con un descenso del 11% en 2018 respecto al año anterior, al pasar de las 782.731 unidades a las 667.111. Todo lo contrario ocurre con los gasolina, que escalaron nueve puntos, pasando de 581.526 ejemplares a 756.127 en 2018.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el parque español de vehículos seguirá envejeciendo, un dato preocupante ya que los modelos con más de una década de vida ya superan el 62% del total y un 13% suma más de siete años. Recordemos que a pesar de registrar un descenso del 2,7% en 2018, el número total de unidades en nuestro país supera las 27 millones de unidades.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta