Recién terminada la prueba de resistencia más famosa del mundo y ya tenemos novedades para el año próximo. Cada vez son más los fabricantes que ven en las 24 H de Le Mans el escaparate perfecto para mostrar sus productos y ganar adeptos dentro y fuera de las pistas.

Mazda se unirá a Toyota y Nissan de forma oficial en 2013 como tercera marca japonesa y que mejor manera que mostrar al mundo su nueva tecnología SKYACTIV que empleándola en su prototipo.

Hace dos décadas ya apostaban por lo propio, y la perseverancia de 18 años en esta competición les llevó a la victoria a los mandos del 787B con el motor rotativo como principal seña de identidad. Fueron el primer fabricante asiático en lograrlo.

Ahora muestran el presente y futuro con un nuevo monoplaza que competirá en LMP2 que estará propulsado por el bloque motor 2.2 Diesel SKYACTIV-D que ya montan modelos de calle como el nuevo CX-5. Aunque poderosamente modificado, Mazda quiere demostrar que también puede ganar carreras y ser fiable y ecológico.

El encargado de desarrollar el prototipo será el equipo Dempsey Racing, que ya cuenta con experiencia junto a Mazda en competición. Ha ganado en el campeonato GRAND-AM GT en 2011 a bordo de un RX-8 y también subió al podio de las 24 Horas de Daytona en el mismo año. Los pilotos serán Joe Foster y el actor y piloto Patrick Dempsey–copropietario del equipo- ay que ambos desarrollan el coche y cuentan con participaciones en las 24 H de Le Mans.