El Mazda MX-5 puede presumir orgulloso de ser el roadster más vendido del mundo tras producirse su unidad 1.000.000. Presentado en el Salón de Chicago de 1989, el Miata inició su producción el 1 de abril de ese mismo año en la planta de Hiroshima y desde entonces hasta nuestros días, no ha parado de despacharse a buen ritmo.

A este modelo le contemplan cuatro generaciones, las conocidas como NA, NB, NC y la reciente ND que se presentó en septiembre de 2014 y ha terminado por rematar el brillante resultado comercial de las primeras. El famoso MX-5 un millón es un ND con carrocería roadster–techo de lona– motor 1.5 de 131 caballos y pintura Soul Red, es decir, el modelo que posa junto a las demás generaciones en las imágenes que Mazda ha difundido para celebrar este acontecimiento.

Definitivamente, el MX-5 engancha. Su conducción dinámica y placentera le ha otorgado fama mundial y es que logra transmitir sensaciones propias de deportivos de talla menor con una mecánica sencilla y no demasiado potente que entre otras cosas, le permiten mantener niveles de consumo contenidos y ofrecerse en un precio asequible.

Recientemente Mazda ha lanzado una nueva variante del MX-5 denominada RF –Retractable Fastback– con un techo tipo targa que supone cierta innovación sobre el concepto de roadster puro que ha mantenido siempre, ya sea con capota o techo duro, este modelo. Veremos si funciona tan bien como las anteriores, en cualquier caso, larga vida el Miata.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.