De un tiempo a esta parte la tracción total ha pasado de ser solo un sistema propio de todoterrenos a ocupar diversos segmentos y ser muy valorado incluso en los deportivos. De hecho hay marcas como Audi, Lamborghini o Bugatti donde ya se ha convertido en toda una seña de identidad. Ahora otra marca de deportivos con una gama tan amplia (y cada vez más) como Mercedes-AMG, que precisamente era conocida por sus bestias de tracción trasera, anuncia que da un giro para optar por la tracción integral.

Una decisión que para los más puristas y amantes de la diversión al volante puede ser una mala noticia pero que el propio jefe de AMG Tobias Moers justifica asegurando que han tomado nota de las preferencias de sus propios clientes.

Los clientes nos han dado la respuesta, y la mayoría quiere tracción a las cuatro ruedas. En los días en que teníamos un Clase E de AMG con tracción trasera y, como opción, con tracción a las cuatro ruedas, más del 90% eligió la segunda. En el nuevo E63 con Modo Drift incluido, tienes un coche con verdadera tracción trasera pero también con tracción a las cuatro ruedas" señala Moers en declaraciones a Autocar.

Esta decisión parece que afectará a todos los modelos de la familia de Affalterbach, incluido del deportivo Mercedes-AMG GT que actualmente cuenta solo con tracción trasera y que seguiría los pasos del nuevo E63 con un moderno sistema 4Matic que permite alternar entre una tracción total estándar y pasar toda la potencia y el par a las ruedas traseras con solo tocar un botón.

“Cuando les pregunto a los clientes sobre el GT, ellos me preguntan sobre la tracción en las cuatro ruedas. Respecto a nuestra competencia, esta es la desventaja de AMG en términos de usabilidad. La gente en Munich, por ejemplo, siempre pide tracción en las cuatro ruedas, creo que es por seguridad y estabilidad ".

Como comentamos, la última generación del sistema 4Matic permite contar esos beneficios al mismo tiempo que con un botón se puede pasar a contar con una tracción exclusivamente trasera con toda la diversión que permite. ¿Será esto suficiente para convencer a los escépticos? Solo el tiempo lo dirá.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.