En Stuttgart no están viviendo con entusiasmo los primeros resultados comerciales del nuevo Clase A, que vienen a respaldar su nueva filosofía. Mercedes busca nuevos clientes y los está encontrando en nichos de mercado que antes eran inalcanzables para la marca de la estrella pero, con todo y eso, tampoco pueden permitirse perder cuota de mercado en sus segmentos más predilectos. Para ello han decidido aplicar la misma fórmula: diseño deportivo y juvenil a su coche más representativo, el Mercedes Clase E.

Como suele ser habitual en la marca últimamente, las primeras imágenes del nuevo Clase E 2014 se han filtraron en Internet antes de que se lanzara el comunicado oficial por eso os dimos un adelante el pasado martes y ahora os traemos toda la información completa. En primer lugar, cabe destacar que el Mercedes Clase E MY 2014 no es una nueva generación de este modelo, sino un profundo restyling que abarca tanto la carrocería de cuatro puertas como la familiar, denominada Estate. Más adelante, las variantes deportivas AMG también lucirán este aspecto moderno, tal y como pudimos comprobar en este'robado'.

En lo referente al diseño, el Clase E estrena un frontal más agresivo con faldones, parrilla y grupos ópticos inéditos, así como una trasera realzada por los pilotos –más estilizados incluso en el Estate– y un nuevo elemento cromado que sirve de puente entre las dos visibles salidas de escape.

En el interior, la reforma sigue el mismo concepto y aunque las formas generales del salpicadero y la consola central no varían, sí apreciamos un nuevo volante deportivo de tres radios o una pantalla multifunción más vistosa y con un software más avanzado.

Pero en cualquier caso, más que en el apartado estético, el Mercedes Clase E se ha renovado a nivel tecnológico. En primer lugar, su gama de motores ha cambiado por completo y ahora se ofrece con seis motorizaciones de gasolina, cinco Diesel y una híbrida, denominada 300 BlueTEC Hybrid–como antes– pero que pasa de 204 a 230 caballos. Con cualquier motor de la gama, el renovado Clase E ofrece Start&Stop de serie y ha reducido su nivel de consumo y emisiones notablemente.

La nueva gama está compuesta por las versiones de gasolina E 200 (184 cv), E 250 (211 cv), E 300 (252 cv), E 350 (306 cv), E 400 (333 cv) y E 500 (408 cv); mientras que los Diesel son los: E 200 CDI (136 cv), E 220 CDI (170 cv), 250 CDI (204 cv), 300 CDI (231 cv), 350 CDI (252 cv). Como mencionaba anteriormente, todas estas motorizaciones modifican sus niveles de consumo y emisiones pero algunas también varían su potencia como el E 350 CDI que monta un motor V6 Diesel y pasa de los 265 a los 252 caballos. También hay una versión inédita, el E 400 también con motor V6 turbo pero de gasolina y con 333 caballos.

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Como es habitual en la marca, estos propulsores podrán combinarse con cambio manual o automático, el primero de seis marchas y el segundo de siete, mientras que la tracción puede ser trasera o total, gracias al habitual sistema 4MATIC. En el paquete de opciones mecánicas, también llama la atención los tres tipos de suspensión disponibles con muelles neumáticos –la básica–, con muelles helicoidales o con estos mismos rebajados 15 mm en altura, opcioón reservada para el acabado Avantgarde que podemos rematar con un pack deportivo AMG que añade llantas específicas.

En lo referente al equipamiento, el Mercedes Clase E estrena elementos importantes como el sistema de alumbrado automático que modifica el haz de luz para evitar deslumbramientos o una cámara delantera que genera imágenes en 3D y marcha conectada a todo el software de seguridad del coche como el 'Distronic Plus' o control de velocidad activo, el 'Bas Plus' que prepara los frenos para realizar una detención de emergencia o el propio 'Presafe' que prepara los dispositivos de seguridad para un impacto o lo evita si rodamos a una velocidad de hasta 50 km/h.

MÁS CONECTADO

Dejando a un lado la seguridad, el equipo multimedia también estrena una pantalla de 14,7 centímetros –de serie– que se puede reemplazar por una de 17,8 cm de forma opcional y sirve para manejar todo el sistema de entretenimiento, denominado 'Command online' porque tiene conexión a Internet. Por último, también se añade un sensor bajo el maletero que permite abrir la tapa con sólo pasar el pie por debajo del mismo, 'Hans-free' se llama este extra.

A buen seguro, el nuevo Mercedes Clase E no se perderá el próximo Salón de Detroit, previsto para el próximo mes de enero y seguramente entonces recibamos nuevas noticias sobre su equipamiento y precio para España que –se espera– rondará los 40.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.