A medida que el acceso al centro de las ciudades para los vehículos más contaminantes se hace más restrictivo crece la polémica en torno a la casificacion de las etiquetas ambientales de la DGT y el criterio para tener una u otra.

En concreto la polémica está en torno a los llamados coches micro híbridos (mild hybrid) dado que esta tecnología en condiciones reales de utilización apenas supone una reducción de las emisiones de CO2 y sin embargo estos automóviles tienen la etiqueta ECO, al igual que ocure con los híbridos en general (con una autonomía en eléctrico inferior a los 40 kilómetros). ¿Es justo?

Pues según una información de Cinco Días, que apunta a fuentes del sector, algunos fabricantes quieren revisar la actual etiqueta ECO dado que la aparición de los mild hybrid en esta clasificación está siendo criticada.

Desde la DGT señalan que no está previsto acometer ningún cambio en lo referente a las etiquetas medioambientales.

Sin embargo, desde la DGT señalan que no está previsto acometer ningún cambio en este sentido, aunque si la creación de un grupo de trabajo, pero a un plazo de “como mínimo un año”, dado que todavía es pronto para estabecer unas conclusiones sobre si la actual clasificación está cumpliento el objetivo que se planteaba, la reducción de las emisiones contaminanrtes.

Una de las marcas que ha mostrado su desacuerdo es Mazda, a través de de su presidente en Norteamérica Jeff Guyton, quien en una entrevista a este medio señaló que los coches con etiqueta ECO como los híbridos enchufables también contaminan en determinadas circunstancias.

De hecho, este directivo asegura que “hay encuestas que dicen que en realidad sólo el 10% de los propietarios de este tipo de vehículos los cargan y por lo tanto están circulando con el motor de combustión y por lo tanto generando emisiones.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.