Si las elecciones del coche del año ya son un tanto confusas para el automovilista por su diversidad, la dedicada a nombrar el mejor motor del año resulta en general incomprensible por su mayor especialización.

La publicidad nos anuncia un día que el motor Ford 1.0 EcoBoost ha sido elegido coche de año 2013 (por segundo año consecutivo). Pero unos días después leemos que el motor Volkswagen 1.4 TSI también y, poco más tarde, que al BMW 2.0 Biturbo le ha sido concedido el mismo galardón. ¿Cómo es posible?

La explicación radica en que el Engine of the Year Awards establece ocho categorías diferentes atendiendo a su cubicaje, a las que se suman otras cuatro que eligen un finalista en cuanto al mejor motor internacional, al mejor motor de nuevo desarrollo, al más ecológico y al más destacado motor deportivo.

En esta edición, y por segunda vez consecutiva, ha sido el pequeño tricilíndrico de Ford el que ha impuesto su versatilidad y rendimiento a todos los demás, en opinión de la prensa especializada, que ha tenido la ocasión durante doce meses de realizar muchísimos kilómetros con cada candidato en condiciones muy diversas.

Para terminar de poner orden en esta inicial confusión publicitaria respecto a los motores del año, enumeramos los ganadores de cada categoría.

Motor Internacional: Ford 1.0 EcoBoost (Fiesta, B-Max, C-Max,..)

Motor de nuevo desarrollo: Volkswagen 1.4 TSI (Golf)

Motor ecológico: Fiat Bicilíndrico CNG (Panda, 500 L, …)

Motor deportivo: Ferrari 6.3 V12 (Berlinetta)

Menos de 1.0 L: Ford 1.0 EcoBoost (Fiesta, B-Max, C-Max,..)

1.0 hasta 1.4: Volkswagen 1.4 TSI (Polo, Beetle, Golf Plus, Audi A1, Audi A3,…)

1.4 hasta 1.8: BMW-PSA 1.6 Turbo (Mini, Peugeot 207,…)

1.8 hasta 2.0: BMW 2.0 Biturbo (125i, 320i, Z4,…)

2.0 hasta 2.5: Audi 2.5 Turbo (TT, RS3,…)

2.5 hasta 3.0: Porsche 2.7 (Boxster, Cayman)

3.0 hasta 4.0: McLaren 3.8 V8 (MP4-12C)

Más de 4.0: Ferrari 6.3 V12 (Berlinetta)