La tradicional feria de la industria delos componentes y la posventa, que ha pasado a denominarse MotortecAutomechanika Ibérica, reúne en Ifema hasta el 2 de abril a 450 expositores queacuden en un contexto que consideran de crisis acuciante, tanto para el sectorcomo para los talleres independientes, después de que en 2010 las revisiones devehículos descendieran un 18 por ciento. El salón cuenta con iniciativasdirigidas a potenciar la actividad empresarial española en el mercadoiberoamericano e incluye campañas para divulgar la cultura de la seguridad viala través de las revisiones periódicas, medidas que los organizadores esperanque reviertan en el sector, han indicado.

La presencia de expositores ha sido inferiora la registrada en anteriores ediciones, destacando la notable afluencia deempresas chinas buscando distribuidores de sus productos en nuestro mercado.

Aumenta el número de rechazos en la ITV
A pesar de que en la feria exponenempresas que desarrollan su actividad en consonancia con las fases deimplantación del vehículo eléctrico, la mayoría de los expositores han admitidoque contemplan esta alternativa a largo plazo. Una cifra a considerar en estecontexto de crisis es el número de inspecciones técnicas de vehículosregistrado en 2009, año en el que se incrementó la cantidad de cochesrechazados, según cifras de la Asociación Española de Entidades colaboradorasde la Administración en la ITV (AECA-ITV). Se llevaron a cabo un total de 15millones de revisiones de las cuales tres millones fueron rechazadas, lo querepresentó un 20,3 por ciento del total de los vehículos inspeccionados. Entrelos tres millones de unidades que no cumplieron los requisitos se encontraron5,4 millones de defectos graves y 11 millones leves. Por citar uno de losejemplos más relevantes, el número de defectos graves en frenos se cifró entorno al millón, dato que para las entidades colaboradoras en la ITV resultapreocupante ya que pone de manifiesto que no se percibe un desequilibrio en elsistema de frenado hasta que ocurre una situación de riesgo.

Acento en el mantenimiento
En el contexto de Motortec AutomechanikaIbérica, los organizadores del certamen y las patronales del sector llevarán acabo campañas que enfatizarán en la importancia del mantenimiento del vehículocomo medio para incrementar la seguridad vial y optimizar la vida del vehículo.La organización de la feria ha elaborado un estudio, a partir de datos dedistintas consultoras, en el que se demuestra que los coches que no hacenrevisiones periódicas tienen un 12,8 por ciento más de averías, cifra querepresenta un 16,5 por ciento más de gasto en la reparación para el usuario.

En cuanto a la industria del automóvil,España ocupa el octavo puesto entre los productores en el mundo con un cifra decasi 2,4 millones de unidades, según datos del ejercicio 2010 presentados porla Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor.