Carga coche electrico
Intentan cobrar 40.000 euros por cargar un coche eléctrico en Galicia
F1-mobile-racing (1)
F1 Mobile Racing: la emoción del Gran Circo, ahora en tu móvil
Porsche-panamera-gts-00
Porsche Panamera GTS 2019: Equilibrada desmesura
Alonso
Alonso, listo para su última carrera en Estados Unidos con un Fórmula 1
Glp
GLP, gasolina o eléctrico: ¿Cuál te conviene?

5 cosas que debes saber si te pillan conduciendo con exceso de velocidad

En plena campaña de vigilancia especial sobre los excesos de velocidad, nada mejor que estos consejos a tener en cuenta en caso de que te pongan una multa por superar el límite. 

Velocidad-multas

En plena campaña especial de vigilancia de la DGT para controlar la velocidad de los vehículos, desde Defenly.es, abogados especialistas en seguridad vial, nos proponen este artículo que aclara 5 cosas que debes saber si te pillan conduciendo con exceso de velocidad. 

Ante esta situación, surgen preguntas como estas: ¿Sabes cuánto es la multa por conducir con exceso de velocidad?, ¿cuándo es delito?, ¿qué pasa en caso de accidente? Toma nota de como proceder.  

1.- ¿Cuánto es la multa? El exceso de velocidad está considerado como una falta grave o muy grave, sin embargo, estas multas pueden ser confusas, ya que dependerán de varios factores como del tipo de carretera, la velocidad máxima permitida y por cuánto se sobrepase la misma. Por ejemplo: si en una carretera con el límite a 60 kilómetros/hora conduces a una velocidad superior a 61 y menor a 90 la sanción administrativa será de 100 euros y no se retirará ningún punto. Sin embargo, si la velocidad llega a ser de 131 kilómetros/hora en adelante se considera una sanción grave y la multa asciende a los 600 euros y se retiraría 6 puntos en el carnet.

El exceso de velocidad está considerado como una falta grave o muy grave, sin embargo, estas multas pueden ser confusas. 

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas sobre las sanciones administrativas por exceso de velocidad es, ¿se pueden recurrir? La respuesta es sí, siempre y cuando tengas motivos, por ejemplo si en la foto del radar adjuntada con la multa la matrícula de tu vehículo no es completamente visible o si salen más vehículos en la foto.

2.- ¿Cuándo es delito? El artículo 379 del Código Penal establece que se incurre en un delito contra la seguridad del tráfico si se supera la velocidad permitida en más de 60 kilómetros/hora en una carretera urbana o en más de 80 en zona interurbana. En estos casos, la DGT tiene establecido un protocolo de actuación, donde explican que la detección de la infracción penal puede realizarse con o sin parada.

Si se realiza parada, los agentes harán un boletín de denuncia y posteriormente se remitirán dicha denuncia al juzgado, desde donde citarán al conductor a un juicio rápido. Cuando se realiza la denuncia sin parada el procedimiento estará a cargo de la GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) estos identificarán al vehículo infractor y se asegurarán de tener las pruebas pertinentes, darán tramite a la denuncia y al procedimiento penal. Para que la denuncia sea válida, las pruebas deben cumplir mismos requisitos que te comentamos con las multas.

3.- ¿Se puede ir a la cárcel por un delito de exceso de velocidad? Las sanciones contempladas dentro del Código Penal por este concepto establecen como pena principal, la retirada de carnet de 1 a 4 años y como pena accesoria puede ser el pago de una multa de 6 a 12 meses, prisión de 3 a 6 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días.

El fiscal podría decidir que el conductor debe ir a la cárcel en caso de reincidencia el delito. Sin embargo, según los abogados de Defenly, especialistas en delitos contra la seguridad del tráfico, lo más habitual es que se imponga el pago de la multa.

4.- ¿Qué pasa en caso de accidente? Si hay un siniestro provocado como consecuencia directa de un exceso de velocidad, lo primero que hay que tomar en cuenta es que las víctimas tienen derecho a recibir una indemnización y si en las averiguaciones realizadas por la Guardia Civil o la Policía se determina que el conductor cometió este delito, además de la denuncia, es probable que tenga que hacerse responsable del pago de la indemnización de las víctimas, pero esto dependería de la póliza de seguros del conductor y las cláusulas excluyentes. Podría complicarse aún más en caso de que haya lo que se denomina "concurso ideal de delitos" que se produce, por ejemplo, si el conductor va también bajo los efectos del alcohol o drogas.

Si hay un accidente provocado como consecuencia directa de un exceso de velocidad, las víctimas tienen derecho a recibir una indemnización. 

5.- ¿Cómo es el juicio? La mayoría de delitos contra el tráfico se juzgan mediante un Juicio Rápido, un procedimiento que se realiza en aquellos delitos cuya condena penal no supera los 5 años. Es obligatorio que el conductor acuda con un abogado, que será el encargado de negociar su condena con el Ministerio Fiscal.