En España se puso en marcha el permiso de conducción por puntos en 2006, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras. Parte con un total de 12 puntos y en el caso de conductores noveles con menos de 3 años de antigüedad, tienen 8 puntos. Si durante tres años consecutivos no se comete ninguna infracción, sumamos 2 puntos más.

Asimismo, se puede obtener 1 punto más en el caso de estar los siguientes 3 años sin cometer infracciones. Esta es la forma natural de adquirir más puntos, aunque se puede optar como máximo a 15 puntos.

Tal y como señalan desde Pyramid Consulting, determinados comportamientos al volante, así como una mala conducta, puede llevarnos a la pérdida de puntos, a lo que se añade la correspondiente sanción económica.

En este sentido, hay infracciones más graves que otras, lo que significa, una pérdida mayor de puntos. El objetivo es mejorar la seguridad vial, de ahí que algunas sanciones sean más duras. Las distracciones al volante son peligrosas e incrementan el número de accidentes. Estas son las principales sanciones a las que podemos enfrentarnos y lo que suponen en cuanto a pérdida de puntos:

.- 6 puntos

.- No querer someterse a la prueba de alcoholemia o drogas.

.- Conducir con exceso de alcohol (valores miligramo/litro aire espirado): más de 0,30 mg/l en el caso de los conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años, y más de 0,50 mg/l para el resto.

.- Estar bajo los efectos de drogas o estupefacientes durante la conducción.

.- Tener un comportamiento temerario, ocupar el sentido contrario o participar en carreras ilegales.

.- Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar.

.- Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

.- Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

.- 4 puntos

.- Conducir con exceso de alcohol (valores miligramo/litro aire espirado): entre 0,15 y 0,30 mg/l para los conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años, y entre 0,25 y 0,50 mg/l para el resto.

.- Llevar el coche sin la clase de permiso o la licencia necesarios.

.- Coger el coche cuando tienes el permiso suspendido o prohibido el uso de ese vehículo.

.- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.

.- No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo.

.- Realizar adelantamientos indebidos. Por ejemplo poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.

.- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

.- No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación.

.- No respetar la distancia de seguridad.

.- 3 puntos

.- Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención.

.- No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.

.- Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas.

.- Si conducimos a una velocidad superior a la establecida, la pérdida de puntos será en función del margen al que se circule por encima del límite legal en cada caso tal y como se detalla en el cuadro adjunto.

Text, Number, Font, Parallel, pinterest