En un acto organizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) con motivo del quinto aniversario del permiso por puntos, Navarro ha dicho sentirse"legítimamente orgulloso"de los logros del nuevo carné junto al resto de personas que lo promovieron hace cinco años.

Considera que el carné por puntos se ha incorporado a la cultura de los conductores españoles y "goza de buena salud" cinco años después de su entrada en vigor en julio de 2006, como demuestra la reducción sostenida de las víctimas mortales en las carreteras.

Navarro ha destacado también la labor "pedagógica" del permiso por puntos que ha enviado a los conductores el mensaje de que el carné de conducir no es un bien absoluto y para toda la vida, sino un crédito de confianza que les otorga la sociedad.

"Si no cumples las normas, la sociedad te retira la confianza y el carné", afirmó el señor Navarro.

En esta misma línea, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, ha asegurado que el carné por puntos ha "democratizado" la seguridad vial porque todos los conductores, tengan o no dinero para pagar las multas, pueden perder el permiso si agotan todo el saldo.

No obstante, López sí ha considerado que todavía quedan "asignaturas pendientes"en la aplicación del permiso. Ha reclamado que la retirada de puntos sea igual para todos los conductores sean o no españoles y con independencia de dónde residan, y que se garantice que aquellos que han perdido el carné no sigan conduciendo.

Desde julio de 2006, más de cuatro millones de conductores, el 16 por ciento del total, han sido sancionados por alguna infracción que acarrea pérdida de puntos, casi en la mitad de los casos por exceso de velocidad. Tan solo 107.152 conductores, el 0,43 por ciento del censo total, han perdido su permiso de conducción una vez, mientras que 681 lo han llegado a perder en dos ocasiones.

En la parte positiva están los 1.800.000 conductores que habían sido sancionados y que han vuelto a recuperar todo el saldo al haber pasado dos años sin cometer infracciones.

Al acto de conmemoración del carné por puntos bajo el lema "Detrás de cada punto hay vidas", han asistido también representantes de las víctimas de los accidentes de tráfico, del RACC y del RACE, así como algunos de los parlamentarios que debatieron y aprobaron la reforma.