Mide más de 4 metros de alto, 1,47 de ancho y pesa 5,75 toneladas, características que lo convierten en el neumático más grande del mundo. Se llama VRPS y ha sido diseñado y producido en Japón por Bridgestone. Recientemente ha pasado por España en concreto ha sido expuesto en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia y su presencia ha tenido un gran éxito.

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El VRPS se emplea en vehículos industriales de ingeniería civil Caterpillar 797 y está especialmente diseñado para el uso en minería y la extracción de materias primas como cobre, hierro, oro y otros metales. Tiene una vida útil muy amplia y resistencia a las altas y bajas temperaturas (desde los -40ºC de mínima hasta los 35ºC o 40º de máxima).

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Este neumático puede mover hasta 400 toneladas y para su producción se han utilizado 6 kilómetros de hilo de acero solo para montar el talón, la zona que está en contacto con la llanta. Los continentes donde más se demanda son América y Australia, dado que se utiliza en las minas de metal, donde muestra unas cualidades excelentes contra el desgaste, los cortes o las roturas.

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Este neumático se emplea en el camión más grande del mundo, el mencionado Cat 797, que pesa 600 toneladas y tiene un depósito de combustible de 7.000 litros. Su velocímetro indica como velocidad máxima 125 km/h, pero a plena carga apenas llega a los 60. Para cambiar el neumático de este vehículo se tardan unas 8 horas, por lo que, si se cambiasen las 6 que lleva, se tardarían 2 días...

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.