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¿Cómo se ‘lee’ un neumático?: Guía para salir de dudas

¿Qué datos ofrece un neumático en sus flancos? ¿en qué influyen en la conducción? 

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La elección de los neumáticos es algo decisivo, dada su importancia en la conducción, además también afecta a la estética del vehículo en conjunto con la llanta.  

Si bien en Europa central los propietarios de automóviles suelen tener dos juegos de neumáticos, uno para el verano y otro para el invierno, en España esto es algo totalmente anecdótico, dada nuestra meteorología. Los más habituales son los conocidos como all season.  

En este sentido desde Nokian Tyres detallan las características que han de cumplir y que vienen detalladas en los diferentes datos que están impresos sobre los flancos, tal y como se muestra en la infografía adjunta.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la anchura, que afecta a su precio y otras características, como agarre, nivel de ruido, comodidad de manejo o estética. Si bien hay que respetar la homologación del fabricante del vehículo para no tener problemas en la ITV, muchas veces en la ficha técnica se ofrecen diferentes posibilidades. Por lo general, un neumático más ancho será más caro, pero se mejorará el agarre aunque aumentará la resistencia a la rodadura y por lo tanto sensiblemente el consumo de combustible. 

Otra característica hace referencia al volumen de aire que tiene un neumático dentro y que afecta al confort de conducción dado que cuanto mayor sea el diámetro de la llanta menos aire habrá. En este sentido, a mayor perfil aporta más capacidad. Así, los que tienen uno más alto son más cómodos que los de perfil más bajo, que son los que equipan los vehículos más deportivos. Estos son más rígidos y precisos para una conducción rápida. Esta cifra hace referencia a la relación entre la altura y el ancho del neumático.

Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad. En una carretera seca los más anchos ofrecen más adhrencia pero si aparece el agua el riesgo de aquaplaning será mayor. Asimismo, en invierno los estrechos son mejores en condiciones extremas porque proporcionan una mayor presión de superficie contra la carretera. También más eficaces en nieve y aguanieve. Por su parte los más anchos ofrecen más agarre en superficies duras.