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Uno de cada 5 coches circula con neumáticos en mal estado

A pesar de su importancia decisiva en la seguridad vial, un reciente estudio detalla que todavía hay muchas deficiencias en todo lo relacionado con los neumáticos.

Conforauto1

"El neumático sigue siendo el gran olvidado por una parte muy significativa de los conductores españoles, pese a ser uno de los elementos de seguridad más importantes que se deben vigilar y el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera" así lo asegura un estudio de Conforauto, tienda online de neumáticos.  

El informe ha sido desarrollado por Centro de Desarrollo en Innovación (CDI) de esta empresa y se basa en un muestreo de revisiones a vehículos, realizado de forma aleatoria durante varios meses de 2018 en talleres de la red, con unos resultados desalentadores, dado que:

• El 21% de los vehículos circula con neumáticos que tienen una profundidad inferior a 1,6 milímetros –algo ilegal y que puede suponer una multa–. Pero a esto se añade que un 8% tiene una profundidad inferior a 1 milímetros –prácticamente sin dibujo–, con el peligro que supone esta situación para la seguridad. 

• El 39% circula con una media muy apurada entre 1,6 y menos de 3 milímetros, insuficiente para conducir seguro.

Tan sólo el 40%, circula por encima de 3 milímetros, profundidad recomendada por los expertos del sector.

Estos datos se ven reflejados directamente en los accidentes con víctimas en carretera, ya que el 54,7% de vehículos que presentaban defectos en su estado en el momento del accidente, correspondían al mal estado de sus neumáticos, según el "Estudio de la accidentalidad en España por defectos en los neumáticos de los vehículos" con fecha noviembre de 2011. 

El 21% de los vehículos circula con neumáticos que tienen una profundidad inferior a 1,6 milímetros, algo ilegal y que puede suponer una multa.

En España, por ley, la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6 milímetros. Por debajo del mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y el comportamiento del vehículo se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además, esta conducta puede suponer una sanción de 200 euros por neumático y la inmovilización del vehículo.

Asimismo, según un estudio independiente realizado por MIRA –Industria de investigación del motor del Reino Unido–, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 milímetros, necesita 39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 metros si es un neumático nuevo con 8 milímetros de profundidad –10 metros de diferencia, el largo de un autobús–.

Este y otros estudios avalan que uno de los pilares básicos de la seguridad al volante son los neumáticos. Son el único punto de contacto con la carretera, su estado influye decisivamente sobre el comportamiento del vehículo y de ellos va a depender una conducción segura en muchos aspectos. Presión y estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones. Por este motivo, desde el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto se considera primordial su correcto mantenimiento y su cambio cuando la profundidad es inferior a 3 milímetros.