Los neumáticos se encuentran entre los elementos más importantes del coche y, debido al frío, contar con unos específicos de invierno se presenta como una buena alternativa, especialmente si se viaja a la montaña o a zonas de nieve. ¿En qué circunstancias los neumáticos de invierno son la mejor opción? ¿Qué ventajas ofrecen con respecto al resto? Desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, nos dan 10 razones que los hacen muy adecuados, especialmente en los días con la climatología más extrema en las zonas de montaña y en ciertas regiones del norte de la península donde el clima es menos benévolo.

1.- No hay que usar cadenas cuando sea obligatorio. Sin duda, una de las muchas ventajas a tener en cuenta es que, en caso de ser obligatorio, no es necesario poner las cadenas y se puede seguir circulando sin problemas sólo con los neumáticos de invierno.

2.- Funcionan mejor a bajas temperaturas, especialmente por debajo de los 7ºC, es decir, están indicados no sólo cuando nieva sino también cuando la temperatura exterior es baja.

3.- Ofrecen una menor distancia de frenado. Con una temperatura del asfalto baja, tienen una mayor adherencia y tracción, por lo que el recorrido en frenado es más corto.

4.- Al tener un mayor dibujo, evacuan mucho mejor el agua y ofrecen una mejor adherencia.

5.- Son perfectos para los días de lluvia en invierno, ya que ayudan a evitar el aquaplaning. Por supuesto, también evacuan la nieve y el barro.

6.- No necesitan de un cuidado especial. Sólo hay que comprobar con frecuencia la presión y su estado.

7.- Se montan en ambos ejes mientras que las cadenas se deben poner en el motriz –normalmente el delantero– por lo que no interfieren en el funcionamiento de ciertos sistemas de seguridad como pueden ser el ABS, el control de tracción o de estabilidad.

8.- Con cadenas de nieve no se pueden superar los 50 km/h. Por supuesto, no es un factor determinante. Norauto incide en la importancia de reducir la velocidad en situaciones climatológicas adversas como pueden ser lluvia, niebla o nieve. En estos casos, es importante realizar una conducción responsable reduciendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad.

9.- Las cadenas de nieve deben ser instaladas siempre que sea necesario, aunque sea de imprevisto. Puede ser complicado si no las has colocado nunca previamente. Se puede decir que los neumáticos de invierno ofrecen una mayor comodidad en este sentido.

10.- Garantizan la movilidad y seguridad durante toda la temporada de invierno, especialmente en las zonas de más frío.

Por todas estas ventajas, son obligatorios en ciertos países de la Unión Europea, tal y como te contamos aquí. Éste es el caso de Alemania (si así lo indican sus autoridades) o Finlandia. Si se tiene pensado ir en coche a uno de estos países, es un factor a tener en cuenta.

Existe una amplia variedad de neumáticos de invierno, pero no todos pueden ir colocados en nuestro vehículo. Hay que tener en cuenta que cada automóvil lleva unos específicos, por lo que es importante acudir a un centro especializado.