La planta de Sunderland de Nissan, en el Reino Unido, es una de las factorías más importantes del fabricante japonés. No en vano allí se fabrican superventas de la marca para el mercado europeo como el Qashqai, el Juke y, hasta ahora, el X-Trail. Porque Nissan ha anunciado que la próxima generación de su SUV de 7 plazas para el mercado europeo dejará de fabricarse en el Reino Unido para hacerse en su planta de Hyushu, en Japón.

Aunque la marca nipona alude a una decisión comercial, reconoce que la “continua incertidumbre” sobre el Brexit y la futura relación que se establecerá finalmente entre el Reino Unido y la Unión Europea no ayudan a planificar el futuro de las empresas.

Con todo la marca asegura que esta marcha de uno de sus modelos de la planta de Sunderland no significa que modelos como el Qashqai y el Juke, modelos más que importantes para Nissan en Europa, vayan a ir detrás, sosteniendo que su producción no se verá afectada. Además el fabricante nipón también ensambla el Leaf en esta planta británica, donde consiguió el pasado año un récord de producción con 46.989 unidades, un 177 % más que en 2017.

Sobre esta decisión el responsable de Producción y Cadena de Suministro de Nissan, Hydeyuki Sakamoto apunta que "un modelo como el X-Trail se fabrica en múltiples ubicaciones en todo el mundo y, por lo tanto, puede ser reevaluado en función de los cambios en el entorno empresarial. Como siempre, Nissan hará un uso óptimo de sus inversiones globales en beneficio de sus clientes".

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.