No es la primera vez que nos referimos a la "nueva ITV", aunque en ocasiones como la última haya sido para señalar los siete bulos más difundidos sobre la misma. Sea como fuere, esta actualización ha servido para modificar aspectos importantes no sólo relativos a las emisiones o las mecánicas de los coches. Y este es el caso de la carrocería, que cobra cada vez más importancia en la inspección técnica, tal y como recogen en este artículo en Certified First, expertos en chapa y pintura.

Muchos elementos que consideramos como carrocería y del que apenas si nos preocupa su aspecto estético, están en realidad muy relacionados con la seguridad vial. Que las puertas abran y cierren bien o un paragolpes deformado comprometen la seguridad vial y serán motivo de no pasar la ITV. Pero también la corrosión (y la posible contaminación vinculada) nos harán suspender, así que nada mejor que conocer los defectos de la carrocería que no te perdonarán en la ITV. Son estos:

1.- Cristales y espejos
Ambos elementos deben estar perfectamente fijados y no presentar grietas o fisuras. Si las hubiese, el coche suspendería la ITV y tendría que volver en un mes como máximo con el problema solucionado.

2.- Puertas y molduras
En la revisión comprobarán que todas las puertas abran y cierren bien y que las molduras estén en buen estado. Si no lo estuviesen, podríamos tener problemas para pasar la ITV.

3.- Corrosión en la chapa
Esta situación no es un problema meramente estético. La carrocería tiene una importante función en seguridad vial y por ello debe estar en buen estado. Además, una carrocería con óxido y corrosión puede ser considerada contaminante. Si el problema es muy grave, tendrás problemas para la pasar la ITV. Por ello es recomendable ir solucionando los inconveniente de chapa y pintura según vayan apareciendo.

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4.- Golpes visibles
¿Un golpe muy evidente en la carrocería? ¿Una puerta hundida? ¿Un paragolpes deformado o medio suelto? Supone un suspenso casi inmediato. Si la carrocería de tu coche presenta golpes más leves, estarás en manos de lo que decida el inspector de turno.