Se trata de una de las novedades más significativas en materia de seguridad vial que ya está en vigor: la bajada del límite de velocidad en carreteras convencionales desde los 100 km/h hasta los 90. De esta forma, 7.000 kilómetros de carreteras convencionales han rebajado su límite hasta los mencionados 90.

Desde la DGT justifican esta medida porque previsiblemente se reducirá el número de accidentes de tráfico que se producen en este tipo de vías por exceso de velocidad y además es necesario adaptarse a los límites establecidos en otros países europeos como Bélgica, Croacia, Grecia o Italia, donde se mantiene un máximo de 90 km/h para este tipo de carreteras de un único carril por sentido. En esta línea cabe mencionar que otros países como Francia también han reducido la velocidad de sus vías secundarias a 80 km/h.

Según AEA, estos nuevos límites podrían triplicar la recaudación de la DGT, el Gobierno Vasco y el Servei Catalá de Transit.

Hay que recordar que esta medida no afecta únicamente a los turismos y motocicletas, pues los conductores de camiones y furgonetas también están afectados al tener que circular por estas vías a 80 km/h en lugar de los 90 actuales. Recordemos que las carreteras secundarias acumulan un gran porcentaje de accidentes y es que hasta el 77% de los fallecidos han perdido sus vidas en este tipo de vías, en la mayoría de los casos por exceso de velocidad y salidas del carril.

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En este sentido desde AEA, Automovilistas Europeos Asociados, ofrecen los varemos que se están aplicando para sancionar. Además, desde esta Asociación señalan que estos nuevos límites podrían triplicar la recaudación de la DGT, el Gobierno Vasco y el Servei Catalá de Transit.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.