Ya sabemos que en nuestro país hay determinadas ciudades que activan escenarios de contaminación por los que vehículos no pueden circular y otros –con la pegatina de la DGT adecuada–, sí. No obstante, algunas voces críticas comienzan a levantarse con fuerza sobre el distintivo ECO y los coches capacitados para llevarlo ya que, en ocasiones, sus niveles de emisiones son mucho mayores que otros con peor etiquetado.

A todos se nos puede venir a la cabeza un claro ejemplo de esto y es que todo un McLaren P1, con su V8 de más de 700 caballos y unas emisiones de CO2 cercanas a los 200 gr/km, puede acceder a la pegatina ECO de la Dirección General de Tráfico, mientras que muchos modelos diésel o gasolina modernos de bajo consumo, se tienen que conformar con el etiquetado C. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son conscientes de ello y han denunciado esta situación, pues afirman que otorgar la etiqueta ECO se ha convertido en un “reclamo comercial” de las marcas.

Por poner un ejemplo, el McLaren P1 con sus más de 800 caballos, puede optar al distintivo ECO de la DGT.
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La OCU defiende que muchos de los vehículos que cuentan con este distintivo son modelos de grandes dimensiones, muy potentes y con unos niveles de emisiones elevados, los cuales recurren a la microhibridación para poder acceder a una etiqueta medioambiental que les permite circular con total normalidad. Esta organización ha advertido de que algunos modelos de este tipo contaminan más que un automóvil diésel o gasolina, con distintivo C, pues aunque dicha tecnología –que añade un sistema eléctrico de 48 voltios al motor de combustión tradicional– es capaz de reducir hasta en un 10% las emisiones, estas siempre serán más altas.

En palabras de la organización: “La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos”.

Aunque la OCU considera que la llegada de la tecnología mild hybrid es un “buen paso inicial e importante” para concienciar a los conductores de la contaminación, el actual sistema de concesión de las etiquetas es “injusto”, ya que no tiene en cuenta las emisiones reales de los vehículos. En este sentido, consideran oportuno que el sistema sea revisado para que este etiquetado pueda cumplir con su objetivo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta