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Oficial: 61 millones menos para mantenimiento de carreteras y bajada del límite de velocidad

El Gobierno destinará 61 millones de euros menos a la conservación de carreteras en 2018 y se plantea disminuir el límite de velocidad en las vías convencionales.

Carretera-apertura

Según denuncia la Asociación Española de la Carretera el Gobierno aprobará una reducción del 4,3% con respecto a 2017 en el presupuesto destinado a la conservación de carreteras y seguridad vial, pasando de 958,1 millones de euros en 2017 a 917 en 2018. 

Esta partida se ha dado a conocer en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 que ha hecho público el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

Esta caída afecta sobre todo a las obras de conservación y rehabilitación que en 2017 supuso una partida de 271 millones de euros y que en 2018 será de 61 millones menos, es decir 210.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 también recoge que la inversión en obra nueva se incrementa en un 20%. 

Esta disminución del presupuesto se produce a pesar que desde la Asociación Española de la Carretera según su último informe sobre necesidades de inversión en conservación –año 2015– ya se alertaba de que la red viaria –que incluye tanto las carreteras del Estado como las Autonómicas– acumulan un déficit de manteniento de 6.617 millones de euros.

Este Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 también recoge que la inversión en obra nueva, sin embargo, se incrementa en un 20%. 

Por otro lado, según recoge Europa Press la Dirección General de Tráfico estudia una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros/hora en algunos tramos de carreteras convencionales.

Esto se debe a que según el director general de la DGT Gregorio Serrano una de las normas que los conductores incumplen más es precisamente el respecto al límite de velocidad

Sin embargo, los propietarios finales de estas vías –por ejemplo las Comunidades Autónomas– tendrán la potestad de mantener el límite actual o bien aplicar la rebaja.