Con esta victoria, la tercera en cuatro carreras, Sebastien Ogier se distancia en la cabeza del Mundial y se postula como el digno sucesor de su compatriota Sebastien Loeb (Citroen DS3), ganador de los últimos nueve campeonatos y que esta temporada sólo correrá cuatro carreras por decisión propia.

Ogier dominó el Rally de Portugal de principio a fin y no dio opción alguna a sus más inmediatos perseguidores. Hoy, en la tercera y última jornada, a pesar de haber tenido problemas con la transmisión de su vehículo, marcó el mejor tiempo en el cuarto tramo disputado del día, la súper especial de Almodovar, de 52,30 kilómetros.

En la última jornada, el protagonismo recayó en el noruego Mads Ostberg (Ford Fiesta RS) y en el propio Ogier, que se repartieron los cuatro tramos corridos hoy.

El piloto noruego logró el mejor crono en la primera especial de la jornada, Silves, de 21,52 kilómetros, seguido por el finlandés Mikko Hirvonen, que conseguía arrebatarle a su compatriota Latvala la segunda plaza en la general.

Si las dos anteriores jornadas del rally portugués presagiaban un claro dominio de los Volkswagen y el más que seguro doblete de los pilotos del equipo alemán en el podio final, los problemas de transmisión en el primer tramo hicieron que Ogier cediera 35 segundos; Latvala, por su parte, perdió un minuto y 16 segundos, cayendo así hasta la tercera plaza de la general.

Sin embargo, los problemas se solucionaron para el astro francés y finalizó la segunda especial en segunda posición, sólo por detrás de Ostberg, 16,8 segundos más rápido. Latvala no consiguió solucionar sus problemas y concluyó el tercer tramo a tres minutos, tres segundos y cuatro décimas del noruego.

El finlandés consiguió salvar plaza de podio y mejoró su rendimiento en el tercer tramo, ganado, de nuevo, por Ostberg, que recortaba tiempo en la general y ascendía hasta la undécima plaza.

Con el podio prácticamente resuelto se corrió el tramo final, la súper especial de Almodovar, ganada por Ogier, que rodó 3,3 segundos más rápido que Ostberg y 4,9 que Latvala, su compañero de equipo.

Con este triunfo, el francés se sitúa 54 puntos por delante de Hirvonen en la clasificación general, y su equipo, Volkswagen, supera a Citroen en el campeonato de constructores.

El español Dani Sordo se reenganchó en la jornada de hoy con la intención de sumar algún punto en la súper especial, pero, al salir segundo, se encontró la carretera sucia, lo que le impidió rodar todo lo rápido que hubiera deseado y no pudo mejorar su posición.

Clasificación del Mundial de pilotos 2013

1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) 102 puntos
2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) 48 puntos
3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3) 43 puntos
4. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) 32 puntos
5. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) 31 puntos
6. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3) 27 puntos
7. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) 25 puntos
8. Nasser Al-Attiyah (CAT/Ford Fiesta RS) 20 puntos
9. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS) 20 puntos
10. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS) 15 puntos