Se llama operación “Odometrosur” en alusión a los odómetros de los automóviles, es decir los cuentakilómetros, y es una operación del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del sector de tráfico de la Guardia Civil de Andalucía, con la colaboración de la Jefatura Provincial de tráfico de Sevilla centrada en evitar el fraude mediante la manipulación de los cuentakilómetros de vehículos de ocasión.

Según recoge el Diario de Sevilla en total han sido detenidas 38 personas que formaban parte de once empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos en la localidad sevillana de Utrera. Además, también manipulaban la documentación de los vehículos.

Todo comenzó cuando se detectó un vehículo en una ITV de la provincia de Sevilla en el que no cuadraba el historial sobre los kilómetros.

La mayor parte de los vehículos marcaban cifras por debajo de los 100.000 kilómetros, cuando en realidad tenían muchos más.

Comenzó así una investigación denominada "Odometrosur" hace ya varios años –mediados de 2015– que se ha prolongado hasta ahora. En total, se han manipulado 156 vehículos y detenido a 38 personas, aunque siguen investigadas otras 17. El fraude podría ascender a más de un millón de euros.

La mayoría de los detenidos pertenecen a empresas que no tienen una sede física y que venden los vehículos en la calle a través de internet. Estos, en su mayor parte procedían de empresas de leasing y renting, coches subastados que posteriormente eran manipulados y normalmente marcaban en sus cuentakilómetros cifras por debajo de los 100.000 kilómetros, considerada por los especialistas una barrera psicológica a la hora de adquirir un coche de ocasión.