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Problemas en la DGT: Los drones no vigilan y los radares Veloláser de las motos fallan

En plena temporada de verano, cuando las operaciones salida por vacaciones de la DGT se suceden, se están produciendo algunos problemas tanto en la utilización de los drones como en las motocicletas de los agentes. Así está la situación. 

Montaje drones

Sin duda iban a ser una de las ‘estrellas’ de la operación salida de este verano: los drones de la DGT, pero según apuntan desde El Confidencial Digital, los guardias civiles no podrán utilizarlos dato que los agentes no tendrán hasta el mes de octubre la acreditación de pilotos.

En concreto se trata de 5 drones que tenían previsto acompañar a los 10 helicópteros con que cuenta la DGT en las sucesivas campañas especiales de tráfico previstas para este verano.  

Según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en declaraciones al Confidencial Digital “ningún guardia civil de Tráfico ha recibido formación para pilotar los drones”. 

La falta de formación de los agentes está provocando que no se utilicen los radares Veloláser. 

Por ello es sólo personal de la DGT titulado y cualificado para operar drones quienes podrán manejar estos vehículos. De hecho ya hay formados 12 operarios. La diferencia es que los guardias civiles si que se despliegan en todas las carretas, mientras que los funcionarios solo estan en unos puntos muy concretos. 

En el futuro el objetivo es que en cada subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuente con un dron y con dos personas formadas para pilotarlos. 

Fallos en los radares de las motos
Asimismo, según El Confidencial Digital no funciona la conexión 4G de las motos de la DGT y los guardias civiles no utilizan los Veloláser porque no han recibido formación al respecto.

Según este medio, en muchas provincias los Veloláser no se están utilizando dado que solo se ha dado un curso a una persona por destacamento y ésta sería la encargada de formar a sus compañeros. 

A esta falta de formación que está retrasando la utilización de estos radares por parte de los agentes se añade el problema de la conexión 4G de las motos. Esto imposibilita la conexión con los Veloláser que se colocan en un arcén o en otro lugar escondido dado que la conexión falla. Por eso estos dispositivos se deben situar más cerca de los agentes y con ello se disminuye el factor sorpresa.