Hoy comienza la operación especial de tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, un periodo en el que habitualmente se produce en España el mayor movimiento de vehículos del año.

La primera fase de la operación comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo, un periodo en el que se esperan 3,3 millones de desplazamientos, fundamentalmente de aquellos que se dirigen desde el centro hacia Levante y Andalucía para disfrutar de las vacaciones.

No será sin embargo hasta el miércoles 27 de marzo cuando se produzcan el mayor número de desplazamientos, 7,5 millones, coincidiendo con la víspera de Jueves y Viernes Santo, así como el fin de semana.

En este período son habituales los atascos en las carreteras ante la gran movilización de coches que quieren llegar a su destino. Estas aglomeraciones no sólo pueden hacer perder los nervios a más de uno, sino que ponen a prueba a nuestro propio vehículo. Según un estudio de autocasion.com, estos son los cinco problemas más frecuentes y sus soluciones:

  • Temperatura del motor: al encontrarnos en medio de un atasco, la temperatura sube de forma acusada debido a que tenemos el motor encendido pero no circula aire. Los electroventiladores se encienden de forma automática para evitar un ascenso crítico. Como consejo, imita a los coches con Start-Stop y apaga el coche, ahorrarás combustible.
  • Embrague: la secuencia de parar y frenar se da cientos de veces en un atasco. Al final se acaba dejando la primera metida y el embrague pisado lo que hace que sufra la transmisión. Como consejo, cuando no necesites que el motor siga moviendo al coche pon punto muerto y suelta el embrague. En los automáticos se aconseja poner la palanca en N.
  • Batería y motor de arranque: Si hacemos trabajar en exceso el motor de arranque durante el atasco, es fácil acabar con la batería del coche. La radio no consume demasiada energía, pero las luces de cruce, la luneta térmica, los elevalunas y el ventilador de la climatización, sí. Consejo:apaga todo lo que no sea imprescindible.
  • Consumo de combustible: el consumo en los atascos se dispara al tener que mover el coche desde parado, que es el momento de máximo gasto. Consejo: procura hacer una conducción suave sin estirar las marchas y apaga el coche cuando te detengas.
  • Nervios: el estrés es otro de los problemas en medio de un atasco, sobre todo si se viaja en familia o con niños pequeños. Esto puede afectar negativamente a la conducción, nos hace bajar la guardia frente unos peligros y crear otros. Consejo:evita cambiar de carril constantemente y relájate en la medida de lo posible asumiendo la situación, poniendo buena música o charlando con los demás ocupantes.

A todas estas recomendaciones hay que añadir un buen mantenimiento de nuestro vehículo para evitar averías en estos viajes de larga duración y donde estamos lejos de casa. También es obligatorio descansar antes y durante el viaje, así como seguir otros consejos para evitar la fatiga al volante.