Se trata de uno de los problemas más importantes que afecta al sector del automóvil: la edad del parque móvil, que no deja de incrementarse y actualmente supera los 12 años de media.

Bien, pues ahora hemos tenido acceso a un informe realizado por la consultora MSI para Faconauto, la patronal de los concesionarios oficiales, que analiza donde están los vehículos más antiguos. Ceuta y Melilla son las regiones de España por donde circulan los vehículos más viejos, dado que ambas superan ampliamente los 13 años. Le sigen en esta lista Castilla la Mancha y Castilla y León, Galicia y las Islas Canarias, todas ellas con más de 12.

Actualmente la media nacional se situá en los 12,3 años y confirma la necesidad de rejuvenecimiento del parque móvil, tanto por cuestiones de seguridad como medioambientales.

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Además, según la propia Faconauto el parque será cada vez más viejo en los próximos años sino se actúa con medidas concretas. De hecho, se estima que el año 2025 el 43,4% de los vehículos en circulación tendrá 16 años o más (actualmente estos son el 31,7%) algo que supondría una edad media de 14.

Desde esta asociación advierten que es necesario un plan de renovación intensivo y ambicioso en su presupuesto que se extienda en los próximos 5 años. Así se podría detener este envejecimiento, ya que se lograría que en 2025 el parque apenas creciera hasta los 28 millones de unidades, lo que daría como resultado una edad media de 11,8 años.

Al respecto, esta asociación recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron 8 ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.

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“La antigüedad del parque es un problema nacional de primer orden y el principal foco de contaminación proveniente del automóvil, con enormes implicaciones sobre la seguridad vial y también sobre el medioambiente. Si queremos una movilidad descarbonizada, lo primero es retirar de la circulación los vehículos más antiguos. En esto, la responsabilidad social corporativa de los concesionarios juega un papel esencial, porque son los que conectan la oferta con la demanda y los que, con su expertise, asesoran a los clientes en función de sus necesidades para proporcionarles una movilidad más sostenible. Este papel del concesionario ha de verse acompañado, en cualesquier caso, con un plan nacional de renovación del parque con una duración mínima de 5 años y con suficiente dotación presupuestaria y que, lejos de prohibir, tenga en cuenta todas las tecnologías eficientes”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Como conclusión, las 10 Comunidades Autónomas donde circulan los coches más antiguos son estas:

1.- Ceuta

2.- Melilla

3.- Castilla la Mancha

4.- Castilla y León

5.- Murcia

6.- Asturias

7.- Extremadura

8.- Aragón

9.- La Rioja

10.- Navarra

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.