Coches-electricos-para-empresas-630x330
Los vehículos híbridos y eléctricos dejarán de ser silenciosos a bajas velocidades
Alonso adelantamiento-2
Así fue el espectacular triple adelantamiento de Fernando Alonso en Silverstone
Lexani-lm-extv
Lexani transforma la Mercedes Sprinter en la Camper sin límites
Toyota
Toyota responde a la sanción: “No hemos modificado esa pieza desde 2017”
Coches-diesel-emisiones
La caída de las ventas de diésel incrementa las emisiones medias de CO2 en el primer semestre de 2018

‘Patrulla integral’ de tráfico: La DGT estrena las motos con radar y etilómetro portátiles

Ya hay fecha para el estreno del nuevo equipamiento de la DGT: 1.000 etilómetros, 694 lectores de drogas, 60 radares, todo ello portátil, que comenzarán a funcionar a partir de este viernes 23 de marzo con el incio de la Semana Santa.  

Motosdgt

La propia DGT lo llama “dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico para esta Semana Santa” e incluye la puesta en funcionamiento de una completa flota de motos que llevan incorporado nuevo equipamiento que supone todo un avance en lo que a control de carreteras se refiere. 

Este mismo viernes 23 de marzo comenzará la operación especial de vigilancia con motivo de la Semana Santa y será entonces cuando haga su debut la llamada “Patrulla Integral”, un modelo de vigilancia pionero en Europa según la DGT dado que tanto las motos como los coches patrulla pueden incluir un radar portátil, además de un equipamiento que permitirá a los agentes realizar pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma y en el momento, sin más trámites como ocurría hasta ahora. 

Estos radares portátiles permiten realizar un control sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados –las 'famosas' furgonetas'–. Además, al ser portátiles podrán cambiar de ubicación constantemente y los agentes efectuar controles inmediatos en cualquier momento, vehículo o carretera. Con ello también se quiere evitar la utilización de algunas app que permiten conocer donde están situados los controles. 

Además los agentes priorizarán la identificación del conductor que ha cometido la infracción para, según la DGT “evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción”. 

Estos nuevos radares portátiles podrán estar ubicados en trípodes, vehículos o cualquier tipo de estructura. 

Según la DGT este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen 8 de cada 10 accidentes.

Este nuevo equipamiento se resume en las siguiente cifras: 1.000 etilómetros Safir con los que se puede relizar la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, 60 cinemómetros laser ligero portátil Velolaser y 291 nuevas motocicletas que se suman a las 1.861 ya existentes. 

Estos nuevos radares portátiles podrán estar ubicados en trípodes, vehículos o cualquier tipo de estructura –por ejemplo en quitamiedos–. La inversión para comprar todo este material ha sido superior a los 13 millones de euros, concretamente 13,7. 

Todo este dispositivo se va a empezar a utilizar esta misma Semana Santa dado que se esperan 15,5 millones de desplazamientos, una de las cifras más elevadas del año. Esta operación comienza este viernes 23 de marzo a las 15:00 horas y finaliza a las 24 horas del lunes 2 de abril. 

Además de las medidas comentadas en las carreteras, habrá 1.500 patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 12 helicópteros con planes de vuelo específicos –unas 1.000 horas– para vigilancia y control durante toda la semana.