Las declaraciones de la Ministra de Transisión Ecológica afirmando que “el diésel tiene los días contados” no han dejado indiferente y desde Anfac se han apresurado a detallar lo que supondría prescindir del diésel de forma drástica tal y como afirmo Teresa Ribera.

De hecho, como detallan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el diesel en España supone más de 40.000 empleos y 17 fábricas de automóviles en España que están directamente vinculadas con la producción y venta de vehículos de este tipo. Además, se fabrican más de 1,2 millones de vehículos diésel en España y las mencionadas declaraciones de la Ministra tienen graves consecuencias e implicaciones sobre el empleo y la producción de coches en nuestro país. No hay que olvidar que este sector representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa.

Según el presidente de Anfac José Vicente de los Mozos “ La incertidumbre solo puede provocar que perdamos oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos y con ello nuestra industria se debilite gravemente”.

Los 14,5 millones de vehículos de más de 10 años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de NOx y partículas que los actuales.

De hecho, según este directivo "las plantas en España trabajan cada día en la adecuación de sus líneas de producción, para integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas. Hasta 10.000 millones de euros están invirtiendo las compañías de automoción en el país en los últimos cuatro años”.

Desde Anfac están de acuerdo en trabajar en un nuevo modelo de movilidad cero y bajas emisiones, en atajar el envejecimiento del parque automovilístico y en desarrollar el mercado para el vehículo alternativo con medidas concretas como por ejemplo la puesta en marcha del programa VEA de ayuda a la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas.

Por todo ello, desde Anfac señalan que esta persecución al diésel se inicia cuando los motores están más avanzados tecnológicamente que nunca. De hecho, desde que entró en vigor la normativa de motores Euro para los diésel en 1992, los vehículos emiten hasta 100 veces menos de NOx y partículas. Se apunta que es necesaria “una transición ordenada y una gestión adecuada a estos cambios”. De hecho no hay ninguna iniciativa europea que tenga un calendario de prohibición de vehículos nuevos diésel ni de vehículos de combustibles fósiles.

El principal problema según esta asociación se debe a al envejecimiento del parque dado que los 14,5 millones de vehículos de más de 10 años que circulan por España emiten un 90% más de emisiones de NOx y partículas que los actuales.

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Por otro lado, la contribución del diésel a la reducción de CO2 y a la mitigación del cambio climático es fundamental, por ser la tecnología más eficiente y accesible del momento. Si las compras de vehículos gasolina se disparan en detrimento del diésel, España tendrá dificultades de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijadas por la Unión Europea.