Desde la perspectiva europea con lanzamientos cada vez más numerosos entre generaciones, restylings, versiones especiales, limitadas y demás novedades se nos puede hacer sorprendente que un mismo modelo siga fabricándose más de 30 años después de su aparición. Sin embargo hay mercados donde no resulta tan extraño como Asia Central. Y sino que se lo digan al Peugeot 405, todo un veterano que no solo se sigue fabricando en paises como Irán, sino ahora también en Azerbaiyán.

No, no es una broma. Un modelo lanzado en 1987 se va a volver a producir en el país a orillas del mar Caspio demostrando que la vieja berlina francesa aún tiene cuerda para rato. Con la ayuda del fabricante Khazar se comercializará con el nombre de "Peugeot Khazar 406", aunque lo que hay debajo no deja de ser un 405 que eso sí ha ido actualizándose con el paso de los años con detalles como climatizador automático, asientos eléctricos e incluso tomas de USB o sensor de aparcamiento trasero. Nada mal para un coche con más de 3 décadas de servicio.

Land vehicle, Vehicle, Car, Family car, Sedan, Sport utility vehicle, Subcompact car, Kia sportage, pinterest

Eso sí, mecánicamente no se puede esperar ninguna revolución. Aquí no hay motores Puretech ni BlueHDI de última generación, solo propulsores tanto diésel como gasolina sin turboalimentación y con solo unos pocos cientos de caballos asociados a una transmisión automática.

La planta en Azerbaiyán producirá 1.000 unidades al año de este reeditado 405 que se comercializarán en distintos rincones de Asia Central. Una planta por cierto recién abierta, así que no parece que este regreso del veterano león francés sea cosa de un par de días.

Land vehicle, Vehicle, Car, Bumper, Automotive exterior, Mid-size car, Vehicle registration plate, Sedan, Trunk, Honda, pinterest

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.