Poco a poco se ven por las grandes ciudades algunos coches con placas de matrícula azules. En concreto se trata de taxis y VTC, vehículos de transporte con conductor, ¿a qué se debe? Pues se trata de una modificación del Reglamento General de Vehículos y que estipula que la placa posterior de estos vehículos será de color azul.

En concreto, tal y como señala la DGT, la placa de matrícula de los taxis y de los vehículos con conductor de hasta 9 plazas tendrán el fondo de la matrícula trasera de color azul con los caracteres en blanco. La placa de matrícula delantera seguirá siendo de color blanco y los caracteres, de color negro.

Este cambió es obligatorio para estos vehículos y el plazo para cambiarla es de un año y en ningún caso se modificará la numeración.

El plazo para cumplir esta normativa es de un año.

Esta novedad se produce por por la aprobación en 2016 de la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas, de hecho desde Fedetaxi se considera este cambio como "un paso muy importante para combatir el intrusismo, uno de los principales males que aqueja al sector y que genera daños económicos así como riesgo social, pues afecta la seguridad de todos los usuarios. A partir de ahora los vehículos ilegales lo tendrán mucho más difícil para circular y se expondrán a sanciones mucho mayores.”

A partir de ahora tanto taxis como VTC estarán perfectamente identificados con estas matrículas azules, algo que ya ocurre en otros países de la Unión Europea como Bélgica, Holanda o Grecia.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.