Se llama Plan Estratégico de la Automoción y fue presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ahora, con el nuevo Gobierno desde Faconauto –organización que representa a los concesionarios– han presentado una serie de propuestas concretas –7– que se deben seguir hasta 2025 y que se basan grandes líneas de actuación:

1.- Mantenimiento del empleo: La caída del mercado pone el peligro la creación de empleo en los concesionarios. En 2018 estos crearon 7.000 y según Faconauto por cada 150.000 matriculaciones perdidas se destruyen unos 5.000.

2.- Relaciones comerciales equitativas y un marco jurídico estable. Hace referencia a la siempre complicada relación comercial entre los concesionarios y las marcas de automóviles. Faconauto ha recordado que España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal en lo que se refiere a estas relaciones, dado que a la dependencia económica de la distribución se añade la capacidad de las marcas para cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin que existan actualmente derechos que protejan las inversiones realizadas.

España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal que regule las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios.

Así lo explica Gerardo Pérez, presidente de esta asociación: “Esta situación ahuyenta la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de más de 5.000 pymes. Desde Faconauto, se comprobó que en la pasada legislatura ya existía un amplio consenso entre los partidos políticos para dar respuestas a esta situación, por lo que la estabilidad y la voluntad política deben de dar el impulso necesario en los próximos meses”.

3.- Transición justa hacia una movilización descarbonizada. Es uno de los apartados más complejos dada su incidencia directa en la contaminación. Es por eso una prioridad y comprende aspectos como la renovación del parque automovilístico. Faconauto apuesta por potenciar la introducción de la tecnología eléctrica que según ellos tiene "aún con mucho recorrido". También es necesario achatarrar vehículos y tractores antiguos, aquellos que empeoran la calidad del aire y la salud, particularmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad agrícola.

Para ello, Faconauto ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficaz, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Este Plan permitiría frenar el envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 13,7 años en 2025. Además permitiría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible.

En 2025, con la tendencia actual, el parque móvil tendrá de media 13,7 años.

“Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnología, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema al que se enfrenta el sector: un parque de automóviles muy envejecido de 12,3 años. Según nuestras previsiones, dicha edad aumentará hasta 13,7 años en 2025 si no se toman las medidas adecuadas”, ha indicado Gerardo Pérez.

Junto a estas medidas, también es necesario avanzar en el llamado Plan Nacional de la Calidad del Aire y estudiar un endurecimietno de las inspecciones en las ITV.

4.- Unidad de mercado: Hay que dar más seguridad a los invesores y para ello hay que evitar la disparidad de criterios con diferentes normativas municipales y autonómicas.

5.- Formación y digitalización: Faconauto apuesta por potenciar la Formación dual potenciando la capacitación digital de los trabajadores del sector. También por la creación de un 'contrato de relevo’ para fomentar el rejuvenecimiento de las plantillas.

6.- Digitalización y venta online: Cada vez es más habitual la venta online y la llamada digitalización está más presente en el proceso de compra de un vehículo. Sin embargo no exite aún una normativa clara al respecto.

7.- RSC –Responsabilidad Social Corporativa– y Planes de Igualdad: El objetivo es que se cree un plan de igualdad en las empresas para incorporar plenamente a la mujer antes de diciembre de 2020.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.