Las ayudas a la compra del coche eléctrico ya están disponibles y se engloban dentro del denominado Plan Moves, dotado con 45 millones de euros que se reparten tanto en subvenciones directas a la adquisición como en inversiones en infraestructuras de carga.

En concreto, estas ayudas son de hasta 5.000 euros para la compra de un coche o comercial ligero eléctrico o con sistemas de propulsión alternativos. A estas cantidadades se añade un descuento mínimo de 1.000 euros en el precio final del automóvil, cuantía aportada por fabricantes y distribuidores que se adhieran al plan.

El Plan Moves también subvenciona la compra de vehículos comerciales de GLP con entre 4.000 y 15.000 euros.

Llegados a este punto, ¿tienes claro cómo se solicitan estas ayudas? Para resolver posibles dudas, desde Faconauto señalan cuatro puntos a tener en cuenta:

1.- El solicitante deberá ser una persona física mayor de 18 años y y solo podrá beneficiarse de la ayuda para un vehículo. En el caso de profesionales o entidades públicas, el límite de ayudas es de 30.

2.- Se deberá comprar un coche eléctrico de menos de 40.000 euros, 45.000 en el caso de personas con discapacidad, movilidad reducida o para familias numerosas.

3.- El solicitante debe haber sido propietario durante más de un año de un vehículo de más de diez años de antigüedad matriculado en España, que se tendrá que dar de baja definitiva de circulación y achatarrar en un desguace autorizado.

4.- Se deberá presentar el último recibo del impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) debidamente abonado desde 2014 del vehículo a achatarrar, que debe tener la ITV en vigor.

Por otro lado, las personas que adquieran un vehículo de pila de combutible de hidrógeno tienen una subvención de 5.500 euros, mientras que para los comerciales ligeros eléctricos la cantidad es de 6.000.

Además, el Plan Moves subvenciona la compra de vehículos comerciales de GLP con entre 4.000 y 15.000 euros. Asimismo, los camiones o furgonetas GNC, GNL o bifuel también reciben entre 5.000 y 15.000 euros si son adquiridos por un particular.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.