La presencia policial por las calles de la ciudad siempre es sinónimo de una mayor confianza en unos ciudadanos que esperan la mejor protección y servicio por parte de los agentes de la autoridad. Uno de los elementos fundamentales para poder desempeñar su trabajo es el coche patrulla, los cuales han ido evolucionando notablemente durante los últimos años y la última hornada de ejemplares presentada en la jornada de hoy son el mejor ejemplo.

Se trata de una flota de diez coches que en los próximos días se desplegarán por las ciudades de Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza, incorporando una tecnología avanzada que les facilitará las labores de seguridad ciudadana hasta el punto que ya no tendrán que recurrir a los puestos fijos de oficina para determinadas labores. Ahora esta se ha integrado en el propio vehículo, permitiendo a los agentes intercambiar información en tiempo real de mensajes, fotografías y vídeos.

Estos nuevos vehículos patrulla cuentan con tres cámaras, siendo una de ellas la encargada de vigilar a los detenidos en el interior.

Denominados i-zeta, esta decena de Toyota Prius + presume de un sistema de reconocimiento automático de matrículas que es capaz de analizar hasta 400 en un minuto. Gracias a las cámaras situadas en el vehículo los agentes podrán rastrearlas en marcha, ya sea de día o de noche, para después comprobar a través de la consola central si esa numeración es falsa o si ese coche ha sido robado. Otro aspecto importante es la presencia de un sistema de grabación de imágenes y sonido, el cual almacenará toda la información durante 30 días.

Pero no podemos olvidarnos de un lector de huella dactilar ubicado dentro de la guantera, que permite identificar en cuestión de segundos la identidad de una persona y consultar su DNI o pasaporte, tareas que hasta ahora tenían que realizar los agentes en la oficina. No obstante, no todo es automático, ya que los vehículos también cuentan con una pantalla táctil de 10 pulgadas donde poder realizar consultas manuales y un teclado externo en la zona del copiloto.

El sistema de propulsión híbrido de los Prius + entrega de forma conjunta 136 caballos.

Francisco Pardo, director de la Policía Nacional, ha calificado la llegada de estos modelos como muy positiva pues se ha dado un salto “cualitativo” en el patrullaje policial, agilizando las tareas de los agentes al poder realizar en el propio vehículo algunas de las actividades que se tenían que desempeñar en las comisarías. Se espera que para el 2020 se incorporen otros 152 ejemplares nuevos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta