Para obtener un resultado objetivo el estudio de la organización de consumidores Facua compara las distintas tarifas de taxi que se aplican en España, dado que son diferentes, dado que exiten muchos factores que influyen en el precio como la bajada de bandera, carrera mínima o tarifas especiales en festivos y fines se semana, que no son ni mucho menos uniformes en España.

Por esta razón, Facua ha basado su estudio en la simulación de 9 recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de 1 kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de 5 y otro de 10 kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 84 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Arrecife, con 3 puntos, debido a tener los importes más bajos de las 52 ciudades, la más barata.

Así, desde un punto de vista global, el ranking con las 10 ciudades más caras es el siguiente.

1.- Tarragona

2.- Vitoria

3.- San Sebastián

4.- Girona

5.- Cáceres

6.- Lleida

7.- Soria

8.- Pamplona

9.- Valencia

10.- Barcelona

Tras estas ciudades aparecen empatadas Ávila, León y Murcia, mientras que hay otras 12 por detrás también igualadas, son Madrid, Alicante, Palencia, Segovia, Valladolid, Pontevedra, Salamanca, Burgos, Gijón, Oviedo, Ourense y Sevilla.

En el extremo opuesto, es decirl las ciudades más baratas, el ranking es el siguente:

1.- Arrecife

2.- Las Palmas de Gran Canaria

3.- Ceuta

4.- Cádiz

5.- Jaén

6.- Almería

7.- Huelva

8.- Melilla

9.- Zaragoza

10.- Cuenca

Tras estas aparece, empatada con Cuenca, Palma de Mallorca, despues Albacete y A Coruña €n el mismo nivel–, Vigo, Ciudad Rea, Córdoba, Málaga, Santander y Logroño, Badajoz y Granada. Por debajo hay 6 ciudades igualadas: Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Castellón, Zamora y Lugo.

El estudio también señala que casi la mitad de las ciudades suben sus tarifas respecto a 2017, dado que las 52 analizadas en el estudio de Facua, en 22 de ellas ha existido alguna subida.

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha registrado en Logroño, con una subida del 31,28%. En 2017 costaba 3,05 euros, mientras que en 2018 cuesta 4 euros. Burgos, Salamanca y Melilla son las 3 siguientes ciudades con mayor subida. En ambas cuesta un 6,25% más que en 2017. De tener un precio 3,20 euros el año pasado, ahora en ambas hay que pagar 3,40.

El estudio también señala que casi la mitad de las ciudades suben sus tarifas respecto a 2017.

El precio de la carrera mínima en horario diurno ha subido también en Toledo (4,11%), Vitoria (3,13%), Vigo (2,82%), Barcelona (2,38%), Girona (2,17%), Lleida (1,81%), Jaén (1,68%), Córdoba (1,55%), Sevilla (1,39%), Santander (1,25%), y en Gijón y Oviedo (0,96%).

Otro aspecto que influye en el precio, además de la la carrera mínima es también el coste por kilómetro. En este sentido, en 2018, Melilla ha sido la ciudad donde más se ha incrementado el precio en los trayectos diurnos. De 0,80 euros que costaba en 2017, ahora vale 0,85, un 6,25% más. Le siguen Vigo, con una subida del 3,16%, y Girona (3,13%).

En el tramo nocturno, Melilla ha experimentado la misma subida que durante el día, con lo que es igualmente la ciudad donde más ha crecido porcentualmente el precio, un 6,25% más que en 2017. En segundo lugar, Girona (3,13%) y en tercera posición, Vitoria con una subida del 3,12%, de 1,27 céntimos en 2017 a 1,31 este año.

Atendiendo a los tres trayectos tipo que ha analizado Facua, carrera mínima y 5 y 10 kilómetros, se concluye que la ciudad con una mayor subida generalizada en sus precios ha sido Vitoria, donde coger el taxi cuesta ahora un 7,64% más que en 2017. A mucha distancia está Vigo, con una subida del 3,18%.

Carrera mínima
San Sebastián, Lleida y Pamplona son las que la tienen más cara. Las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, son las que tienen, por el contrario, la carrera mínima más barata, según el estudio. Así, coger un taxi en San Sebastián, cuesta, como mínimo, 5,33 euros, la más cara por séptimo año consecutivo. Por la noche, el servicio es a partir de 6,18 euros.

Por el contrario, en Lugo la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y sólo 2,55 euros por la noche. En horario nocturno, sin embargo, Barcelona es la ciudad en la que el servicio es más económico: la carrera mínima, tanto de día como de noche, cuesta sólo 2,15 euros.

Tarragona es la ciudad donde el taxi es más caro.

Durante el día, el precio medio de la carrera o percepción mínima en las 52 ciudades analizadas es de 3,43 euros, lo que representa un subida, respecto a 2017, del 1,36%. Por la noche, la media es de 4,40 euros, un 0,48% más que el pasado año. Las diferencias entre la carrera mínima más baja y la más alta llegan a ser del 183,40% durante el día y del 187,63% por la noche.

Precio por kilómetro

El estudio de Facua cifra el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas en 0,92 euros durante el día y en 1,14 euros por la noche. Según este parámetro, Barcelona con 1,13 euros, Castellón (1,12) y Santa Cruz de Tenerife (1,10) son los municipios donde el precio del kilómetro es más caro. Por el contrario, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria son, con 0,63 euros, las más baratas durante el día.

Por la noche, las dos ciudades canarias mantienen el mismo precio, siendo igualmente donde el kilómetro tiene menor coste, mientras que en las más caras se sitúan Pontevedra (1,40 euros), Lugo (1,39), y nuevamente Barcelona, con 1,33 euros, Las diferencias de precio, en este punto, varían hasta un 107,31% durante el día, y un 121,75% por la noche.

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades, como las canarias, Bilbao o Vitoria, por ejemplo, está en desuso en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

El precio medio de la bajada de bandera (donde no existe como tal, se ha ponderado en función de la carrera o percepción mínima contemplada en las tarifas oficiales), se sitúa en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros por la noche.

Así, San Sebastián repite como la ciudad más cara por el día (4,19 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). Por contra, en Ceuta sólo vale 0,90 euros de día y en Castellón, 1,20 en el horario nocturno.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio de precios de taxi incluyen suplementos para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 22,35 euros en tarifa de día y 24,92 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 31,14 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, Barcelona y Badajoz tienen un importe mínimo de 20 euros (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). En Málaga, coger un taxi desde el aeropuerto cuesta como mínimo 15,2 euros en la tarifa de día y 19 en tarifa de noche.

El precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) de todas las ciudades analizadas es 0,92 euros durante el día y 1,14 euros por la noche.

En Madrid existe una tarifa fija de 20 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto que no excedan los 10 kilómetros, a partir de ese momento cada kilómetro tendrá un coste adicional según la tarifa vigente. Además, si el trayecto fuera hasta el área interior de la M-30, el coste es de 30 euros.

Servicios con precios fijos

Ante esta situación desde Facua abigan porque dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios.

Asimismo señala que no existe justificación para encarecer el precio del taxi durante los fines de semana. De acuerdo con el estudio, en 11 de las 52 ciudades analizadas (21,15%) se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinadas horas y días en los fines de semana.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.