Como te adelantamos aquí, la Unión Europea tiene previsto crear una serie de etiquetas identificativas para los distintos tipos de carburantes. El objetivo no es otro que ofrecer una mayor información a los consumidores, dada la gran variedad de combustibles existente, gasolina, gasóleo, hidrógeno, GLP, GNC, GNL.

Estas etiquetas ya se han presentado y se ha detallado donde deben colocarse, también se han elaborado unas guías explicativas para todos los usuarios.

Habrá 13 etiquetas identificativas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas, entre otros. Irán colocadas cerca del tapón de llenado o en la tapa del depósito de los vehículos nuevos. También en los manuales de usuario tanto en la versión de papel como online.

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Asimismo aparecerán en los surtidores de todas las estaciones de servicio y por último también en los propios concesionarios.

Así, cuando vayamos a una estación de servicio y abramos el tapón de llenado de combustible de nuestro vehículo, un identificador de carburante común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y en el boquerel –maneta de la manguera–.

Los países que adoptarán están etiquetas son los 28 Estados miembros junto a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Estas son sus características.

A partir del 12 de octubre desaparecerán las denominaciones gasolina 95, 98 o diésel dado que el objetivo es unificar los nombres en toda Europa.

.- Gasolina: Se estructura en E5, E10 y E 85. Cada uno de estos nombres aparece rodeado por un círculo. La “E” hace alusión a los biocomponentes específicos presentes en la gasolina.

.- Diésel: Se dividen en tres opciones: B7, B10 y XTL y aparecen dentro de un cuadrado. La “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo.

El objetivo es ofrecer una mayor información a los consumidores, dada la gran variedad de combustibles existente.

.- Carburantes alternativos: La etiqueta se presenta con un rombo. En este apartado están el H2, CNG, LPG, LNG y hacen referencia a gases como el natural comprimido o el licuado pero también al hidrógeno.

Ante esta novedades, desde Aevecar, la Agrupación Española de Vendedores al por menos de Carburantes y combustibles aclaran que:

.- El nuevo etiquetado informativo para los carburantes ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio sobre los combustibles que se suministran en las instalaciones.

.- El nuevo etiquetado es una herramienta visual complementaria a la información actual y pretende ayudar al conductor que llega a una estación de servicio a comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los carburantes suministrados.

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Hay que señalar que el nuevo etiquetado tampoco supone que a partir del 12 de octubre los productos que se expidan en las estaciones de servicio vayan a ser distintos de los que se vienen ofreciendo. Sólo cambia el nombre.

¿Y si me equivoco al repostar?
El cuello de llenado de combustible de un vehículo de gasolina es más pequeño que el boquerel de un surtidor de gasóleo. Esto ayuda a evitar que se reposte gasóleo en un vehículo de gasolina, aunque es posible suministrar accidentalmente gasolina en el depósito de un vehículo de gasóleo a pesar de que éste
cuente con la etiqueta “Diésel” en torno al tapón de llenado o de la tapa del depósito.

En último caso, el usuario es responsable de introducir el combustible correcto en su vehículo de gasolina o diésel.

Las etiquetas aparecerán en los siguientes vehículos nuevos:

.- Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
.- Turismos.
.- Vehículos comerciales ligeros.
.- Vehículos comerciales pesados.
.- Autobuses y autocares.

Estas etiquetas aparecerán solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.